La tortuga que salvó a su especie del peligro de extinción volverá a su isla de origen en el archipiélago de los Galápagos en el mes de marzo, luego de que finalizara el programa de reproducción en cautiverio para conservar a su población.
Esta tortuga gigante vivió en EE.UU. y fue nombrada como ‘Diego’ en el marco de un programa de reproducción de la especie en donde se estima que ayudó a procrear más de 800 crías que contribuyeron a salvar la especie de la extinción.
Tras cumplir con esta importante tarea, ‘Diego’ regresara al archipiélago en el océano Pacífico en donde hace varias décadas los piratas diezmaron a la población de esos animales.
El Parque Nacional Galápagos (PNG) indicó que ‘Diego’ retornará a su hábitat natural con otros machos reproductores y 12 hembras con los que la organización inició el programa de reproducción a mediados de la década del 1960 en la isla de Santa Cruz.
Desde entonces la población de esta especie de tortuga ha aumentado hasta alcanzar unos 2.000 ejemplares, apuntó el PNG.
“Se han devuelto cerca 1.800 tortuguitas a la isla Española y ahora contando con reproducción natural tenemos aproximadamente unas 2.000 tortugas. Esto demuestra que son capaces de crecer, son capaces de reproducirse, son capaces de desarrollar su vida natural”, indicó Jorge Carrión, director del Parque.
Ver más: Incendios en Australia: un “holocausto” para la fauna
Diego volverá a su isla de origen casi ocho décadas después de haber sido extraído, en donde en los últimos 30 años vivió en el zoológico de San Diego en EE.UU. que le dio su nombre.
Precisamente, esta tortuga es la antítesis de George, el último ejemplar de la especie “Chelonoidis abigdoni” que murió en 2012 tras negarse a aparearse en cautiverio.
“Diego es la tortuga macho que ha aportado en gran porcentaje al linaje que estamos devolviendo a la isla de Española y hay un sentimiento de felicidad al tener la posibilidad de devolver a esa tortuga a su estado natural”, comentó Carrión.
Antes de regresar a su isla, las tortugas deberán pasar por una cuarentena para evitar que lleven con ellas semillas de plantas que no son propias de Española.
“Los animales no van a tener ningún tipo de impacto al momento de retornar, pues en el Parque están en las condiciones más naturales posibles, la alimentación no es exagerada, es limitada justamente tratando de imitar las condiciones de su hábitat”, indicaron los expertos.
El PNG mantendrá el programa de reproducción en cautiverio para otras cuatro especies de las islas Floreana, San Cristóbal e Isabela, que son parte del archipiélago de los Galápagos, el cual es considerado Patrimonio Natural de la Humanidad por su flora y fauna únicas.
El director del Parque Nacional Galápagos, Jorge Carrión, explicó que actualmente el archipiélago tiene solo el 15 % del número inicial de tortugas, estimado en 400.000 individuos, de quince especies originales.
Árida, pequeña y de fácil acceso, la isla Española, situada en el sureste del archipiélago, perdió años atrás casi la totalidad de las tortugas principalmente a manos de piratas.
Ver más: Estiman que más de mil millones de animales han muerto por los incendios en Australia
Carrión recordó que, antiguamente, el archipiélago era un refugio para piratas y balleneros que se abastecían de alimento en el sitio y se llevaban en sus barcos a las tortugas gigantes que podían “sobrevivir hasta un año, o incluso más, sin comer ni beber”.
Con el paso de los años, lograron llevar al centro de reproducción en la isla Santa Cruz a catorce tortugas y repatriar a Diego de un zoológico en San Diego, hasta donde fue llevada en los años treinta. Y los quince han logrado salvar a la especie.
Los trabajos de recuperación en la isla han permitido ahora la eliminación total de chivos, uno de los problemas del sector donde ya hay unas 2.000 tortugas, de las cuales 1.800 fueron repatriadas desde el centro de crianza, con una tasa de supervivencia del 52 %.
En Española hay varios animales, como iguanas y lobos marinos, pero la presencia de las tortugas es indispensable para la supervivencia de otras especies, como los albatros.
Esas aves requieren características especiales para llegar o despegar y, precisamente son las tortugas las que abren espacios dentro de la maleza.
“En ausencia de las tortugas, las plantas leñosas progresan, invaden rápidamente y no dejan espacio para anidación de aves”, añadió Carrión, antes de recordar que en la salvación de la especie de Española han sido fundamentales quince tortugas originales: doce hembras y tres machos, entre ellos Diego, el más reproductor.
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More