El Acuario Birch del Instituto Scripps de Oceanografía de la Universidad de California (San Diego) logró criar exitosamente a un extraño dragón marino, el cual se parece a las algas marinas cuando flota.
“Estamos encantados de tener éxito reproductivo con nuestros Weed Seadragons. Este es un evento trascendental para nuestro equipo y nuestro programa de cría de caballitos de mar y dragones de mar. Llevamos más de 25 años trabajando con estos animales y nos encanta que hayamos dado los siguientes pasos para conservar esta delicada especie”, indicó Jennifer Nero Moffatt, directora senior de cuidado de animales, ciencia y conservación del acuario.
De acuerdo con la institución, ahora es uno de los pocos acuarios del mundo en incubar este pez inusual. Además, los bebés, de una pulgada de largo, ya han comido sus primeros camarones.
Estas crías nacieron menos de un año después de que el acuario de la Universidad de California en San Diego construyera lo que se cree es uno de los hábitats más grandes del mundo para los dragones marinos.
Precisamente, los dragones y los caballitos de mar enfrentan desafíos en la naturaleza como el cambio climático, y el daño de sus hábitats debido a las prácticas destructivas de pesca como arrastre de fondo y prácticas de recolección insostenibles para acuarios domésticos y medicina tradicional.
El tanque de 5,5 metros (18 pies) de largo tiene 11 dragones marinos comunes y tres dragones marinos foliados, que nunca se han reproducido en cautiverio.
Ver más: ¿Puedo ayudarte? La lección de una orangután que quiso ayudar a un hombre en la isla de Borneo
El acuario espera criar los dos diferentes tipos de dragones marinos para que los científicos conozcan más sobre la misteriosa especie. Se sabe poco de ellos porque sus poblaciones son muy pequeñas y están en áreas remotas.
De acuerdo con los expertos, el estado de conservación de Weed Seadragons se ha rebajado a “menor preocupación” por parte de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (ICUN, por sus siglas en inglés) debido a la falta de datos sobre su población.
“Su hábitat remoto a lo largo de la escarpada y poco poblada costa sur de Australia dificulta la observación. Este aislamiento, combinado con su camuflaje experto, hace que el recuento de la población sea un desafío incluso para los observadores de dragones de dragón más experimentados”, indicaron los expertos.
Desde 1995, el Acuario Birch ha criado 13 especies distintas de hipocampos y ha compartido más de 5.000 hipocampos jóvenes con otros acuarios del mundo.
Hasta ahora, sólo el dragón marino común ha sido criado en cautiverio y solamente unas pocas veces.
El Acuario del Pacífico en Long Beach fue el primero en el mundo en criar a los dragones marinos comunes en 2001 y en este momento está intentando criar a los dragones marinos foliados.