La piloto belga-británica Zara Rutherford ha impuesto un nuevo récord como la mujer más joven en darle la vuelta al mundo en un avión en solitario.
La joven de 19 años logró esta impresionante hazaña al aterrizar su avioneta en Bélgica tras completar 155 días de haber despegado del mismo lugar.
De esta forma, la joven batió el registro de los Guinness Récords que había sido impuesto en 2017 por la aviadora Shaesta Waiz a los 30 años; pero ya no podrá superar el registro que también impuso el británico Travis Ludlow al conseguirlo con tan solo 18 años.
Rutherford reconoció que las condiciones meteorológicas adversas afectaron su cronograma y por eso tardó dos meses más de lo previsto para darle la vuelta al mundo en su pequeña aeronave monomotor nombrada ‘Shark UL’.
La joven había estimado que este viaje le tomaría tres meses pero junto al clima también se sumaron los contratiempos en los trámites migratorios en los países en los que aterrizó.
“Es realmente una locura, no lo he procesado del todo. La parte más difícil fue volar sobre Siberia: hacía mucho frío y si el motor se detuviera, estaría a horas de ser rescatada. No estoy segura de haber sobrevivido”, indicó Zara en una rueda de prensa.
Ver más: Jessica Cox, la historia de la mujer que nació sin brazos y voló un avión solo con sus pies
De acuerdo con la joven, uno de los momentos más difíciles los vivió cuando cruzaba Siberia en donde las temperaturas alcanzaron los -35° centígrados en tierra y -20° en el aire, por lo que un mecánico tuvo que bloquear algunas tomas de aire para mantener el motor caliente y funcionando en este extremo frio.
De esta forma, esta joven voló unas 32.000 millas (51.000 kilómetros) alrededor del planeta en esta pequeña aeronave enfrentándose a difíciles condiciones de vuelo.
La cadena BBC reseñó que durante su viaje hizo más de 60 paradas en los cinco continentes tras haber emprendido su viaje el pasado 18 de agosto de 2021.
La organización de los Guinness World Records reconoció la impresionante hazaña de esta joven con el título como la persona (mujer) más joven en dar la vuelta al mundo en una avión en solitario.
“La primera vez que Zara se subió a un avión se remonta a cuando solo tenía cuatro meses. Pero la pasión por la aviación y el cielo parece correr por sus venas. La adolescente informó que todos en su familia pueden volar un avión, y todos la apoyan mucho en su búsqueda”, reseñó Guinness Records.
De esta forma, Zara pasó por 52 países iniciando su ruta sobre el Reino Unido, Islandia, Groenlandia, Canadá, EE.UU., América Latina y Colombia para luego dirigirse al norte.
En su vuelo de regreso pasó por Alaska, Rusia, Corea, Indonesia, India, Medio Oriente; para luego ingresar a Europa y aterrizar en Bélgica.
La joven también tuvo varias limitaciones ya que con su pequeña aeronave solo podía pilotear durante el día y tenía que bordear las nubes para evitar al máximo las turbulencias.
Zara es una hija de dos pilotos y con su historia espera inspirar a otras niñas en el mundo a dedicarse a profesiones como la ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas.
“Tengo muchas ganas de contarle a la gente sobre mis experiencias y alentarla a hacer algo loco con su vida. Si tienes la oportunidad, hazlo”, concluyó la joven.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.