La erupción del volcán Cumbre Vieja ha provocado una grave emergencia en la isla de La Palma (España) luego de que unos impresionantes flujos de lava descendieran hacia la costa, destruyendo cientos de viviendas y obligaran a evacuar a miles de personas.
Esta isla del turístico archipiélago de Canarias vive una desoladora situación ante la ola destructiva que se ha generado con estos flujos de lava, que siguen saliendo constantemente a la superficie.
Las autoridades han explicado que esta es la primera erupción que se registra en esta isla en 50 años; por lo que casi 5.000 personas tuvieron que dejar sus casas ante su inminente destrucción.
Asimismo, los expertos han podido establecer que las coladas de lava se dirigen hacia el océano, pero por ahora no se tiene contemplado hacer nuevas evacuaciones.
“Ahora mismo, tenemos a 5.000 personas evacuadas (…) y unas cien casas destruidas. Las expulsiones de lava siguen y bajan rumbo a la costa”, confirmó Lorena Hernández, concejala de Seguridad Ciudadana de una de las localidades de la zona.
Lo cierto es que el nivel de devastación con las impresionantes columnas de lava ardiente, que alcanzan en algunos casos los seis metros de altura, han arrasado con bosques, carreteras y decenas de casas.
El Instituto Volcanológico de Canarias indicó que estos flujos de lava pueden alcanzar más de 1.000° centígrados de temperatura y sus columnas avanzan a una velocidad de 700 metros por hora hacia la zona costera.
Una alerta preventiva
La Palma es una de las siete islas que conforman el archipiélago de Canarias, cerca de las costas del noroeste de África.
En las últimas semanas el volcán Cumbre Vieja estaba bajo intensa vigilancia, luego de que se registrara un incremento de su actividad sísmica; lo cual alertaba sobre una posible erupción.
Esta ventana de tiempo permitió contemplar todas las medidas preventivas de evacuación hasta que este complejo volcánico entró en erupción el 19 de septiembre sobre las 15:00 horas locales.
Ver más: Así fue la erupción de un volcán en Suramérica que provocó un duro impacto en el clima del planeta
De esta forma, la Guardia Civil viene haciendo recorridos para no solo evacuar a las personas sino también a los animales que se encuentran en la zona de riesgo.
https://www.instagram.com/p/CUBXw7NKGRK/photo/
El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, aseguró que el volcán Cumbre Vieja tendría entre 17 y 20 millones de metros cúbicos de lava, por lo que es posible que los flujos de la erupción continúen durante varios días y semanas.
De acuerdo con el coordinador científico del Instituto Volcanológico de Canarias, Nemesio Pérez, esta situación se podría presentar porque este volcán tiene una segunda reserva de magma situada a 20 o 30 kilómetros de profundidad y por eso se estiman que la actividad podría perdurar varias semanas.
La última erupción en la isla de La Palma se registró en 1971 y es común que este tipo de fenómenos se presenten debido a que el archipiélago español de Canarias tiene un origen volcánico.
Precisamente, las siete erupciones que se han registrado en la isla de La Palma en su historia reciente fueron provocadas alrededor de la Cumbre Vieja y su duración en promedio fue de uno a tres meses.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestra cuenta de Facebook