El conflicto bélico que es calificado como el más trascendental después de la Segunda Guerra Mundial ha sido planificado por el presidente de Rusia, Vladímir Putin, un exespía de 69 años que ha sido señalado de propiciar una guerra que desestabilizaría no solo Ucrania sino en toda Europa.
Putin es uno de los hombres con más tiempo al frente del Gobierno ruso, pues quedó electo en 2012 como presidente, pero ya había ocupado el cargo entre 1999 y 2008. Es por eso que después de la ruptura de la Unión Soviética, el líder ruso es el que más tiempo ha estado en el poder. Ahora, Putin parece ser uno de los que más extraña la URSS, y de ahí su plan para invadir Ucrania.
Se licenció en Derecho en 1975 e ingresó después en los servicios secretos soviéticos, el KGB, en donde aprendió alemán. Fue enviado a la Alemania del Este (RDA) en 1985 con la misión de espiar y reclutar agentes. Llegó a alcanzar el grado de coronel, según precisó el diario ABC de España.
Ver más: Rusia-Ucrania: las cifras que evidencian una confrontación militar muy desigual a favor de los rusos
Durante 16 años (hasta 1991) estuvo trabajando como espía para asegurar la lealtad de los diplomáticos soviéticos.
En 1996 llegó a Moscú junto a su familia para continuar con su carrera política. Fue alcalde de la capital de los zares y llegó al Kremlin de la mano de amistades más cercanas.
El líder ruso nació el 7 de octubre de 1952 en Leningrado, hoy San Petersburgo, en el seno de una familia sencilla y humilde. El 7 de mayo mayo de 2012 logró la victoria presidencial en su país.
Eternizado en el poder
Cuando estaba por terminar su primer mandato presidencial en 2007, la Constitución rusa no le permitió reelegirse. Así que puso al frente a Dmitri Medvédev, quien ganó las elecciones, en un contexto en el que Rusia gozaba de una estabilidad económica que le dio a Putin que su popularidad tocara el cielo.
La victoria de Medvédev le sirvió a Putin para que mantuviera dentro del terreno político. Así que se convirtió en Primer ministro durante cuatro años. En 2012, volvería a la presidencia en 2012.
El presidente ruso fue autor también de la reforma de la Constitución, impulsada por Medvédev, que extendía el mandato presidencial de cuatro a seis años.
En 2018 Putin volvió a arrasar en las elecciones presidenciales: obtuvo más del 70% de los votos, aunque con la participación más baja de la historia de los comicios en Rusia hasta entonces en pleno clima de confrontación con Occidente.
En enero de 2020, el líder propuso realizar una votación popular para enmendar la Constitución. La misma lo habilitaba a gobernar hasta 2036, tras suprimir el límite de dos mandatos presidenciales para un candidato.
La guerra con Ucrania
El conflicto entre Rusia y Ucrania comenzó a intensificarse en 2014 cuando el país que lidera Putin dio el primer paso para invadir el país que se ubica al sur de Rusia para tomarse la península de Crimea.
Sin embargo, este 24 de febrero en la madrugada, Rusia le ha declarado la guerra a Ucrania y ha mostrado su músculo militar para materializar su objetivo.
Los argumentos de Putin cuando dio luz verde para que iniciara la invasión por parte de Rusia es que esta ofensiva busca la “desmilitarización” y también la “desnazificación” de Ucrania, un país que está gobernado por un presidente de origen judío, Volodimir Zelenski.
El jefe de Estado ruso se cree imprescindible para su país y aparentemente para el mundo. Considera que solo él está en condiciones de hacer frente a los múltiples “enemigos” y desafíos que tiene Rusia. Con esa idea justifica su enorme apego al poder, explica un análisis de ABC de España.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.