Durante los últimos días ha circulado una información sobre lo que sería el antecesor del coronavirus: el Virus Nipah. La alarma sobre un supuesto rebrote de este virus, como aseguraban algunas publicaciones, mencionaba algunas declaraciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS); en estas afirmaban que el Nipah (VNi) era más fuerte que el COVID-19 y se había registrado un nuevo brote en la India.
Ante las especulaciones, la OMS amplió la información sobre el virus de Nipah (VNi). Señaló que el brote dejó 18 fallecidos durante 2018, pero aclaró que, a la fecha, no hay registros de contagios. Asimismo, agregó que son falsas las afirmaciones y aseguró que, hasta el momento, la organización no ha emitido ninguna alerta sobre un rebrote del virus de Nipah.
De acuerdo con los rumores difundidos, la OMS informó sobre un brote del virus de Nipah en una ciudad de la India, Kerala, donde ya se registraban 19 casos. Las noticias tomaron tal magnitud que, incluso, varios medios dieron por cierta la información y lo publicaron como una advertencia de la OMS.
Sin embargo, todo se trataba de una noticia vieja y fuera de contexto. Precisamente, la Embajada de India en México desmintió dichas especulaciones.
“No hay alertas emitidas por la OMS con respecto al virus Nipah. (…) Es una noticia vieja de 2018 que se ha distribuido de forma irresponsable”, aseguró la Embajada de India en México.
Asimismo, en México, durante la conferencia de prensa diaria para informar sobre el COVID-19, el director general de epidemiología de la Secretaría de Salud (SSA), José Luis Alomía, se manifestó al respecto.
Alomía indicó que la Unidad de Inteligencia Epidemiológica dará seguimiento y haría un monitoreo puntual a toda la información que surgiera sobre el supuesto brote; las medidas a tomar y el comportamiento que los contagios fueran tomando.
Por su parte, la plataforma Maldito Bulo hizo una verificación y confirmó que, en efecto, la noticia es de 2018, cuando hubo un brote en Kerala, India.
Es una enfermedad infecciosa que apareció por primera vez en los cerdos domésticos de Malasia y Singapur en 1998.
Es una enfermedad zoonótica que se caracteriza por provocar fiebre y encefalitis, a veces acompañada por enfermedad respiratoria.
Existen pruebas del virus Nipah en varios animales como los perros, gatos, cabras y caballos. Sin embargo, desde el inicio de brote, ha afectado principalmente a los seres humanos.
El organismo que causa la encefalitis por virus Nipah es un virus ARN de la familia Paramyxoviridae, género Henipavirus.
La infección por el virus Nipah, también conocida como encefalitis por el virus Nipah, se originó en una aldea en Malasia donde se aisló a la población cuando se detectó por primera vez en un ser humano.
El virus Nipah viene de murciélagos. Además, tiene un grado de peligrosidad alto. Precisamente, sus niveles de letalidad alcanzan hasta el 75%, por lo que la OMS está priorizando su investigación y desarrollo.
El virus de Nipah se transmite, principalmente, de animales a personas, pero también de persona a persona a través de comida contaminada, secreciones o excreciones.
La OMS explica que la mayoría de las personas infectadas por el VNi tuvieron contacto con cerdos enfermos o con sus secreciones contaminadas; aunque también advierte que las infecciones se pueden deber al consumo de frutas o derivados contaminados con orina o saliva de murciélagos infectados.
El VNi fue detectado por primera vez en Kampung Sungai Nipah (Malasia) en 1998. Proviene de una variedad de murciélago frutero en la India.
Los casos detectados en seres humanos se originaron por el consumo de savia de un árbol que es consumido por esta especie de murciélago. En su momento, la Organización Mundial de la Salud decretó una alerta mundial, debido a un nuevo brote radicado en India.
Hasta la fecha se han registrado 600 casos de infecciones de Nipah. No hay ninguna vacuna para el hombre ni para los animales.
La enfermedad por el virus Nipah se caracteriza por provocar fiebre, dolores corporales; vómito; síndrome respiratorio agudo; y encefalitis o una inflamación cerebral, un daño que puede causar la muerte.
La enfermedad por el virus Nipah es difícil de diferenciar de otras enfermedades febriles, especialmente en el inicio.
El brote que se produjo en 2018. De acuerdo con el Centro Nacional de Control de Enfermedades de la India, en ese momento, el virus, al parecer, empezó cuando un grupo de personas extraían agua de un pozo infectado de murciélagos.
En 2004 también hubo brotes en otros países como en Bangladesh. No obstante, el rebrote de 2018 fue más complejo, por lo que la OMS declaró una alerta por un brote que se desarrolló en la India.
Ha habido brotes de infección por el virus de Nipah en cerdos de Malasia, Singapur, India y Bangladesh. También se ha reportado en los murciélagos frugívoros en Camboya, Tailandia y Madagascar.
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia en el mundo
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More