La compañía biotecnológica estadounidense Moderna anunció que una candidata a vacuna contra el COVID-19 generó una buena actividad de anticuerpos en las pruebas clínicas en adultos y entrará a fase final de ensayos clínicos.
Así lo anunciaron tras presentar estudios provisionales en la revista The News England Journal of Medicine en donde se asegura que la vacuna denominada ARNm-1273 fue bien tolerada y generó una actividad de anticuerpos neutralizantes en adultos sanos.
Los resultados iniciales de esta candidata a vacuna contra el coronavirus se obtuvieron con los primeros 45 participantes, que tenían edades entre los 18 y 55 años, en un ensayo clínico realizado en Estados Unidos.
“Estos datos de la fase 1 demuestran que la vacunación con ARNm-1273 provoca una respuesta inmune robusta en todos los niveles de dosis”, señaló Tal Zaks, responsable médico de Moderna, quien espera que esta vacuna pase a la tercera fase este mes de julio.
Precisamente, a estos pacientes le fueron suministradas dos dosis de esta vacuna contra el coronavirus con 28 días de diferencia en tres niveles (25, 100, 250 microgramos) arrojando resultados en el día 57.
Durante esta fase, más de la mitad de los participantes de las pruebas tuvieron efectos secundarios leves o moderados como fatiga, escalofríos, dolor de cabeza, cuerpo, así como en el lugar donde se aplica la inyección.
Ver más: ¿Por qué una operación de EE.UU. podría dejar al resto del mundo sin vacuna del coronavirus?
El director ejecutivo de Moderna, Stéphane Bancel, calificó de “alentadores” los resultados positivos de esta primea fase, ya que la compañía se convierte en la que más avances tiene sobre una vacuna a nivel mundial
“Representan un importante paso adelante en el desarrollo clínico del ARNm-1273, nuestra candidata a vacuna contra la COVID-19”, indicó Bancel.
De acuerdo con el director, los investigadores pasarán a la siguiente fase de ensayos clínicos en donde realizarán pruebas con 30.000 participantes en Estados Unidos.
El primer objetivo de este fase de ensayo será comprobar si la vacuna es segura y evitar la infección del coronavirus. Además, si una persona contrae el COVID-19 se tratará de evaluar si la vacuna puede frenar el avance de los síntomas.
Por su parte, los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU. (NIH) celebró los avances que tiene esta vacuna luego de evidenciar que provocó altos niveles de anticuerpos que estaban por encima de los valores promedio que se obtenían en sueros convalecientes de personas con la enfermedad .
“El análisis intermedio incluye resultados de pruebas que miden los niveles de actividad neutralizante inducida por la vacuna hasta el día 43 después de la segunda inyección”, destacó el NIH.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales