La universidad de Oxford inició las pruebas clínicas para comprobar la eficacia en niños de 6 a 17 años de la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por la farmacéutica AstraZeneca, en lo que se convierte en el primer ensayo del mundo en menores de esa edad.
Mira también: ¿La pandemia de la COVID-19 terminará cuando todos los países accedan a las vacunas?
A través de un comunicado, los investigadores explicaron que las pruebas, que buscan determinar la seguridad y la respuesta inmune de los niños a la vacuna ChAdOx1 nCoV-19, se desarrollarán en centros de las ciudades de Oxford, Londres, Southampton y Bristol en el Reino Unido.
Para lograr este objetivo, se reclutaron 300 voluntarios, de los cuales alrededor de 240 recibirán la vacuna de AstraZeneca y el resto una vacuna de control contra la meningitis.
La prueba es el primer ensayo con niños pequeños de una vacuna contra el coronavirus, pues hasta ahora solo se han hecho ensayos con jóvenes de 16 y 17 años, sin que de momento se haya autorizado para uso público ningún preparado.
Andrew Pollard, experto en infecciones e inmunidad infantil de Oxford, explicó que, aunque los niños parecen verse menos afectados por el coronavirus y no es probable que enfermen de gravedad, “es importante establecer la seguridad y la respuesta inmune” a la vacuna, ya que algunos menores pueden “beneficiarse de ser inmunizados”.
La vacuna de AstraZeneca hace parte de una de las tres vacunas, , junto con la de Moderna y Pfizer/BioNTech, que se suministran en el Reino Unido con el propósito de vacunar a los cuatro grupos más vulnerables de la sociedad, unos 15 millones de personas.
Los estudios de efectividad de la vacuna se esperan ansiosamente luego de que Europa registrara más de 800.000 muertes de COVID-19, según información suministrada a la prensa por las autoridades sanitarias.
Te puede interesar: La OMS advierte que algunas personas vacunadas pueden contraer el COVID-19 y contagiar a otras
En estudios previos con adultos, se demostró que la vacuna de Oxford/AstraZeneca es efectiva en en un 63 %, inoculado en dos dosis separadas por ocho a 12 semanas, y actualmente se investiga su eficacia ante nuevas variantes del virus.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
América Digital / Con información de agencias
Te puede interesar: