Un estudio reveló que al menos una quinta parte de la población mundial tendría acceso a las vacunas contra el COVID-19 solo hasta el año 2022, debido a que los países ricos ya reservaron más de la mitad de las dosis que estarán disponibles en 2021.
La carrera de los países por adquirir una vacuna para combatir la pandemia y reducir sus efectos en materia de salud pública y la economía ha evidenciado las desigualdades que se podría presentar en los próximos meses ya que los países ricos han asegurado contratos directos con las farmacéuticas para asegurar la disponibilidad de millones de dosis de vacunas paras sus poblaciones.
Algunos, como Estados Unidos, Gran Bretaña y Emiratos Árabes Unidos, ya lanzaron incluso sus campañas de inmunización de la población contra el COVID-19
Los investigadores del Johns Hopkins Bloomberg School of Public Health explicaron que las naciones ricas que representan solamente 14% de la población mundial, reservaron más de la mitad de las dosis de vacunas cuya producción está prevista el año que viene, lo cual conllevaría a que los países pobres se queden atrás en este acceso.
Incluso si todos los fabricantes logran desarrollar vacunas seguras y eficaces y alcanzan sus objetivos máximos de producción, el estudio estima que “al menos una quinta parte de la población no tendrá acceso a las vacunas hasta 2022”.
Ver más: EE.UU. espera tener vacunada a toda su población contra el COVID-19 para mediados de 2021
Los autores del estudio se basaron en los datos públicos publicados por la revista médica BJM en la que hallaron que hasta mediados de noviembre las reservas totalizaban 7.480 millones de dosis, el equivalente a 3.760 millones de vacunas, puesto que la mayoría se completan con dos inyecciones.
Precisamente, la producción total de vacunas prevista para 2021 es de 5.960 millones de vacunas, las cuales alcanzarían para inmunizar aproximadamente cerca de 3.000 millones de personas.
El estudio estimó que hasta el 40 % de las vacunas de las principales farmacéuticas podrían estar disponibles para los países de renta media o baja, pero resaltó que esto dependerá de la forma como los países ricos distribuyan sus compras.
Los investigadores alertaron que la información pública examinada está incompleta y por eso hicieron un llamado para que exista “una mejor transparencia y responsabilidad” para un acceso global equitativo. Además, defendieron que se trata de una problemática que va más allá de la salud y tiene efectos a nivel global.
“El comercio y los viajes entre países pueden verse afectados de forma continuada hasta que el acceso a medidas eficaces de prevención y tratamiento, como las vacunas, estén disponibles ampliamente en el mundo”, indica el informe.
Ver más: Los países pobres afrontan largas esperas para poder acceder a las vacunas para el COVID-19
Precisamente, muchos países se unieron al mecanismo COVAX, coordinado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI) y la alianza GAVI, para garantizar un acceso equitativo a las vacunas del coronavirus a nivel mundial, independientemente de la renta nacional.
La iniciativa espera contar con 2.000 millones de dosis a finales de 2021. Sin embargo, ni Estados Unidos ni Rusia se unieron por ahora a este mecanismo y hay cierto temor de que el mecanismo no pueda garantizar el suministro de vacunas ante la falta de financiación.
El investigador de la Yale School of Public Health, Jason Schwartz, resaltó que la participación de Estados Unidos en esta coordinación sería “inestimable” a la hora de hacer llegar las vacunas a todo el mundo ya que “ayudaría a acabar con esta crisis global de salud devastadora”.
En un editorial en el BMJ, Schwartz destacó que los desafíos logísticos que presentan algunas vacunas, como la necesidad de inyectar dos dosis o de conservarlas a temperaturas muy bajas, serán escollos mayores para muchos países.
“Los retos logísticos del programa mundial de vacunación contra el COVID-19 serán como mínimo tan difíciles como los desafíos científicos a la hora desarrollar rápidamente una vacuna eficaz y segura”, indicó Schwartz
Finalmente, los investigadores de Johns Hopkins indicaron que los precios de las vacunas oscilan entre 6 y 74 dólares y si todos los biológicos funcionan correctamente, muchos países ricos ya habrían reservado al menos una de ellas para cada uno de sus ciudadanos.
Por ejemplo, Canadá habría reservado el equivalente a cuatro dosis por persona, Estados Unidos una vacuna por persona, mientras que otros países como Indonesia solo se habrían asegurado menos de una vacuna para cada dos habitantes.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More