La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha decidido mantener el máximo nivel de alerta para la pandemia del COVID-19 tras cumplirse tres años de haberse declarado la urgencia de salud pública internacional.
Así lo indicó el director general de la OMS Tedros Adhanom Ghebreyesus al explicar las recomendaciones a las que llegó un comité de urgencia sobre el COVID-19 en el que se evaluaron varios aspectos sobre el comportamiento del virus.
“En momentos en que entramos en el cuarto año de la pandemia, no cabe duda de que nos encontramos en una situación mucho mejor ahora que hace un año, cuando la ola de ómicron estaba en su punto álgido”, declaró Tedros.
Precisamente, este comité declaró al COVID-19 como una emergencia de salud pública de importancia internacional el 30 de enero de 2020, en momentos en que no se había registrado ningún deceso sobre apenas 100 casos fuera de China.
Hasta el mes de enero de 2023, la OMS había contabilizado más de 752 millones de enfermos y casi 7 millones de muertos por cuenta del COVID-19, pero la misma organización reconoce que estas cifras no están acordes con la realidad y el número de contagios y decesos es aún mayor.
“Desde principios de diciembre, las muertes semanales notificadas han aumentado. En las últimas ocho semanas, más de 170.000 personas han muerto a causa del COVID-19”, indicó Tedros.
La incidencia del virus ha venido disminuyendo debido al avance de las vacunaciones y la inmunidad adquirida por contagio, pero los expertos de la OMS aseguraron que no hay que restarle importancia al COVID-19 y por eso siguen evaluando el nivel de alerta de la pandemia.
“Mi mensaje es claro: No subestimen este virus, nos ha sorprendido y seguirá sorprendiéndonos y seguirá matando, a menos que hagamos más para proporcionar medios de salud a quienes los necesitan y para luchar contra la desinformación a escala mundial”, indicó.
Precisamente, el levantamiento de la política ‘covid cero’ implementada por China encendió las alarmas ante el gran número de contagios y muertos que se han registrado en el gigante asiático.
Ante este escenario, varios países del mundo mostraron su preocupación ante la posibilidad de que se pudiera presentar nuevas oleadas de contagios a partir del surgimiento de nuevas variantes del virus.
“El COVID-19 está probablemente en una fase de transición”, aseguró el comité de expertos tras su reunión, explicando que esta fase podría dar paso a que el nivel de alerta de la pandemia llegue a su fin en los próximos meses.
En ese sentido, los expertos indicaron que para llegar a este escenario se debe analizar todas la variables que permitan convivir con el virus de manera segura; lo cual podría dar paso de una fase de emergencia a una de normalidad.
Ver más: COVID-19: el mundo espera poner fin a la pandemia en 2023 tras convivir tres años con el virus
A pesar de que oficialmente el COVID-19 no ha perdido su estatus de amenaza grave a la salud púbica internacional desde el 31 de enero de 2020 (fecha de la declaración por parte de la OMS), el mundo ha dejado atrás la mayor parte de las medidas restrictivas asociadas al control de la pandemia.
Sin embargo, el director de la OMS lamentó que muy pocas personas se hayan vacunado contra el virus, ya sea por falta de vacunas o por desconfianza; pese a que varios estudios demuestran sus efectos positivos.
“No podemos controlar el virus del COVID-19, pero podemos hacer más para enfrentar las vulnerabilidades de las poblaciones y los sistemas de salud”, destacó Tedros al referirse al nivel de alerta de la pandemia.
El mundo está encaminado a poner fin al COVID-19 como pandemia y tendrá que acostumbrarse a vivir con el virus en el futuro. Sin embargo, la comunidad científica y algunas organizaciones han advertido que el planeta no puede seguir “peligrosamente desprevenido” frente a la próxima pandemia.
Así lo manifestó la Cruz Roja en un informe tras evaluar las lecciones que ha dejado el COVID-19 en materia de salud pública y los retos que se vienen para el futuro.
“La próxima pandemia podría ser inminente y si la experiencia del COVID-19 no acelera los preparativos, ¿qué lo hará?. La preparación mundial para la pandemia fue inadecuada y todavía estamos sufriendo las consecuencias. No habrá excusa si no nos preparamos” indicó Jagan Chapagain, secretario general de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (FICR).
Por su parte, la OMS también hizo una reflexión sobre su papel en el futuro asegurando que la organización debe actuar más “rápido” frente a este tipo de emergencias globales debido a las implicaciones que puede tener el surgimiento de nuevos virus para la humanidad.
“Seguimos teniendo la esperanza de que en este año el mundo entrará en una nueva fase en la que se reducirán las hospitalizaciones y las muertes al nivel más bajo posible, y los sistemas sanitarios podrán enfrentar la covid-19 de forma más integrada y sostenible”, indicó el director de la OMS.
Finalmente, el mundo debe prepararse mejor para futuras pandemias; por lo que la OMS viene liderando un tratado internacional para enfrentar este tipo de crisis sanitarias en el futuro ante la latente amenaza de que surjan nuevos virus.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More