Un niño de 9 años con síntomas parecidos a los de la enfermedad de Kawasaki, vinculada posiblemente al coronavirus, murió en la ciudad de Marsella; en el sureste de Francia, informó este viernes su doctor.
El niño, que murió por “daños neurológicos vinculados a un paro cardíaco”, tenía “una serología que mostraba que había estado en contacto” con el coronavirus, pero no había desarrollado los síndromes de la COVID-19; dijo a la AFP el doctor Fabrice Michel, jefe de la unidad de cuidados intensivos pediátricos de La Timone en Marsella.
Le puede interesar: Colombia: reportan el que sería el primer caso de un niño con la enfermedad de Kawasaki en Bogotá
El menor sufrió un paro cardíaco en su casa y fue transportado a un servicio especializado donde recibió atención durante siete días, pero falleció el sábado; añadió el doctor.
En las últimas tres semanas, varios países han informado de casos de niños afectados por una enfermedad inflamatoria con síntomas similares a una afección poco frecuente; la enfermedad de Kawasaki, posiblemente vinculada a la covid-19.
Un adolescente de 14 años, positivo a la COVID-19 y sin ninguna patología subyacente, murió en Reino Unido y un niño de 5 años en Nueva York.
¿Qué es la enfermedad de Kawasaki?
Hasta el momento, no se conocen las causas del síndrome de Kawasaki, por lo que investigadores y científicos trabajan en encontrar el origen de este extraño síndrome no contagioso.
Los síntomas de la enfermedad de Kawasaki incluyen fiebre alta, dolor abdominal y molestias digestivas, sarpullido; conjuntivitis y una lengua que se enrojece y se hincha.
Estos síntomas son similares a los del síndrome de Kawasaki, descrita por primera vez en 1967 en Japón y que afecta principalmente a niños pequeños. Su origen no se conoce con precisión y podría combinar factores infecciosos, genéticos e inmunes.
En las últimas semanas, varios niños de distintas partes del mundo como: Estados Unidos, España, Francia y Bélgica, entre otros; han presentado casos de este síndrome de Kawasaki, que principalmente ataca a niños entre 1 y 8 años de edad.
Aún así, como recordó el doctor Michel; hay “muy pocos niños” con estos síntomas.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales