Al menos 100 personas fallecidas; unas 4.000 heridas y cerca de 300.000 sin hogar es el saldo que deja, hasta ahora, la devastadora explosión en Beirut, Líbano, según cifras de la Cruz Roja Libanesa y del gobernador de Beirut, Marwan Abboud, quien además calificó el incidente como “un desastre nacional parecido a Hiroshima”, debido a la magnitud de la catástrofe.
Poco después de la explosión, producto de las cerca de 2.700 toneladas de nitrato de amonio que llevaban almacenadas en una bodega del puerto de la capital desde 2014, comenzó el trabajo de rescate. Los hospitales están colapsados debido al COVID-19, pero los heridos no daban espera, por lo que algunos tuvieron que ser enviados a hospitales fuera de la capital del Líbano.
Sismólogos jordanos compararon la potencia de la explosión en Beirut con la de un terremoto de magnitud 3.3. Asimismo, Viping Narang, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts y experto en estrategia nuclear, explicó que las explosiones de Beirut fueron equivalentes a 240 toneladas de TNT.
Hacia las 18 horas (15H00 GMT) del martes 4 de agosto se registró una primera explosión en la zona portuaria de Beirut, Líbano. Como resultado, se produjo un incendio y algunas detonaciones antes de una segunda explosión, esta más devastadora, la cual provocó la enorme nube de humo en el cielo en forma de hongo y arrasó con el puerto y los edificios a su alrededor.
De acuerdo con el físico teórico Jorge Díaz, “la nube de hongo se produce cada vez que se forma una gran cantidad de gas poco denso a baja altura”. El experto descartó que se tratara de una explosión nuclear, como muchos creyeron inicialmente.
Asimismo, mencionó que la esfera que se expande es una nube de Wilson, la cual ocurre cuando “la onda de choque produce la rápida condensación del aire húmedo”.
“El gas menos denso se eleva formando una columna (“tallo”) y el espacio que deja es ocupado por gases más densos que empujan aún más a los gases menos densos, esto se conoce como inestabilidad de Rayleigh-Taylor; al subir los gases se enfrían y expanden formando la cabeza el hongo”, explicó el físico.
Las explosiones, que se sintieron hasta Chipre, a más de 200 kilómetros de allí, fueron captadas por los sensores del Instituto estadounidense de Geofísica (USGS) como un sismo de magnitud 3.3.
La explosión se da en un momento en el que el país del Medio Oriente estaba lidiando con una crisis económica sin precedentes, en la cual ha visto que su moneda pierde el 80% de su espiral de valor.
Fueron casi 2.750 toneladas de nitrato de amonio, las cuales estaban almacenadas en el puerto de Beirut, epicentro de la explosión. De acuerdo con el primer ministro libanés, Hassan Diab, la catástrofe fue “un desastre en todos los sentidos del término”.
Según el director de la Seguridad General Abas Ibrahim, el nitrato de amonio, un fertilizante químico y también componente de explosivos, fue guardado durante unos seis años en el depósito, muy cerca de barrios muy frecuentados.
Precisamente, el Servicio Aduanero del Líbano ya había exigió la retirada de las cargas peligrosas del puerto de Beirut durante seis años, pero dichas solicitudes fueron ignoradas, según afirmó el director del puerto y jefe de aduanas, Badri Daher, al canal LBCI.
El nitrato de amonio es una sal blanca e inodora utilizada como base de numerosos fertilizantes nitrogenados en forma de gránulos. A lo largo de la historia, este compuesto ha causado numerosos accidentes industriales, entre los cuales se encuentra la explosión de 2001 de la usina AZF en Toulouse (sudoeste de Francia), donde unas 300 toneladas de ese químico habían explotado de repente, causando 31 muertes.
Asimismo, en 1995, Oklahoma, Estados Unidos, fue el epicentro de un atentado donde dos toneladas de nitrato de amonio fueron utilizadas, dejando 168 muertos.
Muchos países europeos piden que se agregue carbonato de calcio al nitrato de amonio para crear un nitrato de calcio y amonio más seguro.
De acuerdo con Viping Narang, profesor del Instituto Tecnológico de Massachusetts, las explosiones de Beirut fueron equivalentes a 240 toneladas de TNT. Es decir, 20 veces más que el rendimiento de una MOAB, conocida como ‘la madre de todas las bombas’, cuya explosión equivale a aproximadamente 11 toneladas de TNT, según el especialista. De allí la magnitud y el impacto de esta explosión.
Las explosiones del Líbano han dejado como saldo, hasta ahora, unas 100 personas fallecidas y 4.000 heridas, según las cifras que dio la Cruz Roja libanesa.
Sin embargo, debido a que aún continúan los trabajos de búsqueda y rescate en las inmediaciones del puerto, donde las calles permanecen llenas de escombros de edificios derrumbados, se prevé que la cifra de muertos se eleve considerablemente.
“No hay palabras para describir el horror de la catástrofe que ocurrió ayer en Beirut”, dijo el presidente libanés, Michel Aoun, durante una reunión de gabinete de emergencia el miércoles, informó la Agencia de Noticias del Líbano.
Por su parte, el gobernador de Beirut, Marwan Aboud, ha señalado que unas 300.000 personas están sin hogar debido a los daños causados por la explosión en Beirut, los cuales han golpeado hasta casi la mitad de la ciudad, por lo que están estimado que los daños lleguen a más de 3.000 millones de dólares.
El primer ministro del Líbano, Hassan Diab, ha decretado un día de luto nacional este miércoles por las víctimas de la explosión. Por su parte, el Consejo de Defensa Superior del Líbano ha declarado a Beirut como zona de desastre.
Para muchos libaneses, las devastadoras imágenes que ha relevado la luz del día tras la explosión, no se presenciaban en el país desde la guerra civil que terminó en 1990.
El Consejo de Defensa nacional libanés declaró a Beirut zona “siniestrada” y Diab llamó a los aliados del Líbano a “apoyar” al país.
El presidente libanés Michel Aoun anunció un desembolso de 100.000 millones de libras libanesas (unos 65 millones de dólares) en concepto de fondos de emergencia, ya que el país se encuentra con los hospitales colapsados debido a la pandemia de COVID-19
Tras la explosión de Beirut, Estados Unidos, Francia, Catar, Irán e incluso Israel han ofrecido ayuda y apoyo al país que hoy despierta en medio de ruinas.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More