Ucrania ha logrado resistir por quinto día consecutivo la ofensiva de Rusia en varias regiones del país, especialmente en su arremetida por tomarse Kiev, a pesar de que decenas de civiles han muerto y han resultado heridos.
En medio de este escenario, el presidente de Rusia, Vladímir Putin y el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, enviaron sus delegaciones para sostener una primera negociación en la frontera con Bielorrusia.
“Las partes establecieron una serie de prioridades y cuestiones que requieren algunas decisiones”, indicó Mikhailo Podoliak, uno de los negociadores ucranianos.
Las dos partes acordaron que sostendrán una segunda reunión “pronto” en la frontera entre Polonia y Bielorrusia, por lo que a pesar de que hubo un primer acercamiento no se logró un acuerdo frente a un deseado cese a fuego como muchos esperaban.
Ver más: Rusia-Ucrania: las cifras que evidencian una confrontación militar muy desigual a favor de los rusos
Por su parte, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Filippo Grandi, reveló que unas 500.000 personas han huido de Ucrania hacia países fronterizos en medio de la invasión rusa, lo cual evidencia el drama social que vive la población.
De acuerdo con la ONU, estos migrantes han llegado a países como Polonia, Hungría, Moldavia, Eslovaquia y Rumanía.
Andanada de sanciones
Durante el fin de semana y el lunes, Occidente impuso duras sanciones entre las que se encuentran bloqueos al sistema financiero y comercio mundial, el congelamiento de los activos rusos, de Putin y empresarios; así como el cierre del espacio aéreo para las aerolíneas de este país.
Estas medidas provocaron un duro impacto en el rublo (moneda oficial) provocando una enorme caída y cifras rojas en las bolsas del mundo como un anticipo de la crisis económica que atravesará Rusia por cuenta de su invasión a Ucrania.
Asimismo, varios países europeos como, Reino Unido, Francia, Alemania, Finlandia, Suecia, Dinamarca y Noruega anunciaron el apoyo económico y envío de equipo militar a Ucrania, muchos de ellos, rompiendo la neutralidad que los había caracterizado desde hace varias décadas frente a conflictos internacionales.
Entre otros hechos relevantes, el Fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Ahmad Khan, abrió una investigación por posibles crímenes de guerra y delitos de lesa humanidad cometidos en Ucrania.
“He decidido proceder a abrir una investigación sobre la situación en Ucrania lo antes posible… Estoy convencido de que existe una base razonable para creer que tanto los presuntos crímenes de guerra como los crímenes de lesa humanidad se han cometido en Ucrania en relación con los hechos ya evaluados durante el examen preliminar de la Fiscalía”, indicó Khan.
Las peticiones de Putin
Durante la jornada, el presidente de Francia, Emmanuel Macron, sostuvo una llamada con Putin en donde el mandatario de Rusia le planteó que el reconocimiento de Crimea como territorio ruso es clave para terminar la guerra en Ucrania.
Asimismo, le habría comentado que la neutralidad de Ucrania frente a la OTAN y la desmilitarización del estado ucraniano son fundamentales para encontrar una salida a este conflicto.
“Al presidente Putin le reiteré la demanda de la comunidad internacional de poner fin a la ofensiva rusa contra Ucrania e insistí en la necesidad de implementar un alto el fuego de inmediato”, indicó Macron, quien le pidió a Putin mantenerse en contacto para evitar que la situación empeore.
Ver más: Vladímir Putin: de espía a ser uno de los hombres más poderosos que amenaza la seguridad mundial
Esta información fue confirmada por el Kremlin luego de que los dos mandatarios sostuvieran una larga llamada en donde hablaron sobre la invasión a Ucrania.
“La resolución del conflicto es posible solo si los intereses de seguridad legítimos de Rusia eran tomados en cuenta sin condición”, indicó el Kremlin.
Mientras se daban estas conversaciones; el presidente ucraniano firmó una solicitud formal para que el país haga parte de la Unión Europea.
La ofensiva continúa
Las hostilidades rusas no han cesado en el terreno y los enfrentamientos siguen dejando bajas de uniformados, aviones y vehículos; así como la perdida de vida de decenas de civiles.
El asesor del ministerio del Interior de Ucrania, Antón Geráshchenko, denunció que decenas de personas murieron y centenares resultaron heridas en un ataque ruso con misiles contra barrios residenciales de Járkov, importante ciudad ucraniana ubicada a unos 35 kilómetros de la frontera con Rusia.
El alto funcionario publicó en su canal de Telegram varios vídeos con imágenes desgarradoras de transeúntes muertos y del impacto de unos quince misiles en un sector de la ciudad luego de que los rusos utilizaran un poderoso sistema de lanzacohetes pesado.
Por su parte, el portavoz del ministerio de Defensa ruso, Ígor Konashénkov, aseguró que Rusia ha logrado “el dominio del aire sobre todo el territorio de Ucrania” e informó de la pérdida de cinco aviones por Ucrania y que las fuerzas rusas destruyeron ocho carros lanzamisiles antiaéreos Buk-M1 y varios radares.
“Desde el comienzo de la operación, las Fuerzas Armadas de la Federación de Rusia han golpeado 1.114 instalaciones militares ucranianas, 31 de ellas puestos de mando y nudos de comunicaciones”, indicó Konashénkov al insistir que las fuerzas rusas no están atacando a civiles.
A pesar de esto, el ministerio de Defensa ucraniano hizo un llamado a las tropas rusas para que depongan sus armas a cambio de una “amnistía completa y 5 millones de rublos de compensación” si se entregan a las autoridades.
Finalmente, las ofensivas continúan en el país y existe mucha preocupación de que las fuerzas rusas realicen una fuerte arremetida para poder apoderarse de Kiev en los próximos días; ya que unas imágenes satelitales evidenciaron que un convoy ruso, que se extiende por varios kilómetros, se encuentra a tan solo unas horas de la capital ucraniana.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.