La guerra en Ucrania ya ha completado tres semanas dejando devastadoras consecuencias para la población civil y la economía en medio de la ofensiva rusa.
Las tropas rusas incursionaron en Ucrania el pasado 24 de febrero y desde entonces miles de personas han muerto y han resultado heridas, mientras que millones de ucranianos han huido del país en busca de refugio.
Además de esto, Ucrania también está enfrentando graves impactos económicos en medio de la destrucción de la infraestructura y la parálisis de sus sistemas productivos por los constantes ataques.
El gobierno de Volodimir Zelenski ha estimado que las pérdidas ya han superado los 565.000 millones de dólares, una cifra que se acerca al valor total de las economías (PIB) de países como Bélgica y Suecia en un año.
Así lo reveló el primer ministro de Ucrania, Denis Shmygal, duranta una reunión con sus homólogos polaco, esloveno y checo, a quienes expuso la situación del país que enfrenta un duro ataque y constante por parte del Gobierno de Vladimir Putin.
Shmygal informó que la cifra ha sido calculada desde que Rusia comenzó la agresión hacia el país. El primer ministro dijo además que desde el Gobierno se ha conformado un equipo para evaluar las pérdidas en la economía por las acciones bélicas de Rusia.
En el encuentro también se enfatizó en que se reunirán esfuerzos para que el Gobierno ucraniano pueda asegurar los fondos y propiedades de Rusia en el extranjero para que sean incautados y retenidos para que sean tomados como parte de pago por el fuerte impacto que ha dejado su invasión.
“Creemos que los países socios también se unirán a este ambicioso plan”, indicó el funcionario, según cita el portal Infobae.
Ucrania también ha vuelto a alzar la voz para pedir más sanciones contra Rusia. De esa manera ha solicitado que el país agresor sea incluido en la lista de países patrocinadores del terrorismo.
Ver más: Un símbolo de vida: mujer da a luz a su bebé tras sobrevivir al bombardeo de un hospital en Ucrania
Entre las peticiones del Gobierno de Zelenski también aparecen el cierre de puertos y el embargo de los recursos rusos, así como un plan internacional de asistencia y reconstrucción para Ucrania.
A la reunión asistieron el primer ministro de Polonia, Mateusz Morawiecki; de Eslovenia, Janez Jansa; y de República Checa, Petr Fiala, quienes llegaron a Kiev a través de un tren.
“Esperamos apoyo en términos de financiación de la reconstrucción de Ucrania. El primer ministro polaco ya ha dicho en presencia del presidente de Ucrania que todas las escuelas, todos los jardines de infancia, todos los hogares de los ucranianos serán restaurados después de la guerra”, destacó Shmygal.
Finalmente, el gobierno ucraniano se mostró agradecido con los ministros por el apoyo que le han brindado a la membresía de Ucrania en la Unión Europea; así como por la decisión de cerrar los cielos a los aviones rusos sobre Europa y por suministrar miles de toneladas de ayuda humanitaria.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.