El avance de las fuerzas rusas sobre Ucrania, durante este segundo día de invasión, ha encontrado una fuerte resistencia por parte de los militares y ciudadanos ucranianos para no perder el control de Kiev.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha reconocido que el país está asediado por las fuerzas rusas y advirtió que en las próximas horas esperan apoderarse de la capital desde varios frentes para derrocar a su gobierno.
“Estamos todos aquí, nuestros militares están aquí, los ciudadanos, la sociedad, estamos todos aquí, defendiendo nuestra independencia, nuestro Estado”, indicó Zelenski a través de un video.
Por su parte, el presidente ruso Vladimir Putin hizo un llamado al ejército ucraniano para que se “tomen el poder” en Kiev; al argumentar que los combates están dirigidos a formaciones “nacionalistas que se comportan como terroristas”.
“Tomen el poder entre sus manos. Me parece que será más fácil negociar entre ustedes y yo”, indicó Putin.
A pesar de esto, Ucrania y Rusia estarían evaluando la posibilidad de entablar unas negociaciones por lo que funcionarios de ambos gobiernos exploran las condiciones de lugar y hora para iniciar este escenario diplomático que muchos consideraban perdido.
Las hostilidades no han cesado y por el contrario se han intensificado en algunas regiones, especialmente en el Donbás, cerca de Kiev y el sur del país. Además, existe mucho temor de que Rusia lance una fuerte ofensiva para poder llegar y tomar el control de la capital en donde se han escuchado explosiones y disparos.
“No podemos perder la capital. Me dirijo a nuestros defensores, hombres y mujeres de todos los frentes: esta noche, el enemigo va a utilizar todas sus fuerzas para romper nuestras defensas de la forma más vil, dura e inhumana. Esta noche, van a intentar un ataque”, comentó el mandatario ucraniano.
El Departamento de Defensa de EE.UU. dijo tener “indicios” de que las fuerzas ucranianas estarían logrando defenderse y Rusia no estaría avanzando como lo esperaba.
De esta forma, el Pentágono anunció que proveerán una ayuda adicional a Ucrania pero esto no implicará el ingreso de tropas estadounidenses a este país.
Occidente anuncia sanciones
Durante el segundo día de invasión, la comunidad internacional anunció nuevas sanciones dirigidas especialmente a Putin y funcionarios del Kremlin luego de haber golpeado al sector financiero con fuertes medidas.
La Unión Europea y el Reino Unido fueron los primeros en anunciar sanciones directas al congelar los activos de Putin y su ministro de Exteriores Serguéi Lavrov, una medida a la que se sumará EE.UU. en las próximas horas.
Estas sanciones también afectaron a bancos, miembros y compañías de la élite rusa que no podrán acceder a recursos ni hacer transacciones en el exterior.
Ver más: Rusia-Ucrania: las cifras que evidencian una confrontación militar muy desigual a favor de los rusos
La portavoz de la cancillería rusa, Maria Zajarova, aseguró a medios locales que estas sanciones evidencian una “impotencia” de los países occidentales y advirtió que las relaciones se están acercando al “punto de no retorno”.
Sin embargo, la comunidad internacional también ha estado analizando la posibilidad de bloquear a Moscú del sistema de transacciones financieras globales SWIFT.
Países como Francia, Canadá, Austria y Hungría, entre otros, habrían planteado este escenario como una forma de presionar al gobierno de Putin.
Esta medida ha sido vista como una salida de “último recurso” para sancionar a Rusia por su invasión a Ucrania; por lo que muchos han llegado a calificarla como una “arma nuclear económica”.
Pero varios países no se han mostrado favorables a esta posibilidad debido a que una decisión de este tipo no solo podría afectar a Rusia sino también a las grandes economías de Europa.
Los países europeos depende en un gran porcentaje del gas ruso y excluir a Rusia del SWIFT podría generar no solo un impacto en su economía sino también tendría implicaciones en el abastecimiento de este vital recurso.
La OTAN moviliza tropas
En medio de esto, la OTAN anunció que desplegará por primera vez unidades de su Fuerza de Respuesta que incluye tropas, aeronaves y navíos en el flanco este de la Alianza para defender a los aliados de la organización.
“Desplegamos por primera vez la Fuerza de Respuesta en nombre de la defensa colectiva, para impedir excesos contra territorios de la Alianza. La respuesta es reforzar la postura de disuasión y de defensa de los aliados”, anunció el Secretario General de la OTAN, Jens Stoltenberg.
De hecho, antes de este anuncio la portavoz rusa había advertido que la adhesión de Finlandia y Suecia a la OTAN tendría “graves consecuencias militares y políticas” y que Rusia también actuaría frente a esto.
El Consejo de Seguridad de la ONU también se reunió para votar una resolución propuesta por EE.UU. y apoyada por decenas de países para condenar la invasión a Ucrania y exigir la salida de las tropas rusas.
La resolución fue vetada, como se esperaba, por Rusia y solo obtuvo el apoyo de once de los quince países miembros (EE.UU., Reino Unido, Francia, Noruega, Irlanda, Albania, México, Brasil, Gabón, Ghana, Kenia); mientras que China, India y Emiratos Árabes Unidos se abstuvieron.
“Rusia puede vetar esta resolución, pero no puede vetar nuestras voces, no puede vetar la verdad, no puede vetar al pueblo ucraniano”, indicó Linda Thomas-Greenfield, embajadora estadounidense ante la ONU.
Finalmente, Ucrania sigue bajo el asedio de Rusa y los enfrentamiento no ha cesado; por lo que existe mucha preocupación sobre lo que pueda ocurrir en las próximas horas con la gran ofensiva que estaría planeando el Kremlin para apoderarse de Kiev.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.