Las autoridades de Colombia y algunos países de Centroamérica encendieron todas las alertas luego de que la tormenta tropical ‘Julia’ se consolidara en el Mar Caribe, registrando fuertes vientos y lluvias en esta parte de la región.
El Centro Nacional de Huracanes de EE.UU. (NHC) emitió una alerta luego de que ‘Julia’ se formara frente a la península colombiana de La Guajira en la mañana de este viernes dejando fuertes ráfagas de vientos, descargas eléctricas y lluvias a través de Aruba y el norte de Venezuela.
La tormenta tropical viene registrando vientos máximos sostenidos de 65 kilómetros por hora y ya se vienen presentando un aumento considerable de las lluvias sobre estas zonas del Caribe.
Sin embargo, la mayor preocupación es que los pronósticos dan cuenta que esta tormenta tropical se irá fortaleciendo en las próximas horas y se podría convertir en un huracán de categoría 1 durante este fin de semana.
“Un aviso de huracán está en efecto para las islas de San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Una vigilancia está en efecto para la mayor parte Nicaragua”, indicó el NHC.
Ver más: ‘Colin’, ‘Danielle’ y otras tormentas que se formarían en la temporada de huracanes del Atlántico
De esta forma, se esperan vientos con fuerza de huracán y marejadas ciclónicas peligrosas a medida en que esta tormenta o huracán cruce por estas islas del Caribe y se mueva sobre las costas de Centroamérica.
Los pronósticos también advierten que se pueden registrar inundaciones repentinas sobre toda la península de La Guajira en Colombia.
Además, se esperan inundaciones amenazantes para la vida en sectores de Centroamérica a medida en que el huracán avance sobre esta zona.
Las autoridades pronostican que el huracán ‘Julia’ podría alcanzar vientos de entre 120 y 140 kilómetros por hora y esta intensidad podría empezarse a sentir en la noche del sábado o madrugada del próximo domingo.
Colombia emite alerta para San Andrés
El gobierno de Colombia, a través de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), emitió una alerta para el departamento de San Andrés y Providencia ante el riesgo que puede representar la tormenta tropical y/o huracán ‘Julia’ sobre estas islas.
“Las autoridades locales y nacionales se encuentran en alistamiento de toda su capacidad operativa para la respuesta, con el fin de prevenir posibles daños y afectaciones en vidas, infraestructura y medio ambiente”, señaló Javier Pava, director general de la UNGRD.
De acuerdo con la entidad, este posible huracán de categoría 1 tendrá un efecto menos devastador para el archipiélago que el huracán ‘Iota’, el cual azotó y devastó a estas islas colombianas en 2020 con la potencia de un fenómeno de categoría 4.
De esta forma, los organismos de socorro vienen adelantando todas las acciones para proteger a la población instalando refugios y están atentos a las emergencias que podría generar la tormenta tropical ‘Julia’ sobre esta zona del Caribe.
Finalmente, las autoridades de Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala también han encendido las alarmas y siguen de cerca la trayectoria de este fenómeno natural y su posible impacto durante este fin de semana.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.