El lanzamiento de misiles balísticos por parte de Corea del Norte han aumentado las tensiones en Asia por las recurrentes provocaciones del régimen de Kim Jong-un a Japón y otras potencias mundiales.
El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas se reunió de emergencia para evaluar el reciente lanzamiento de un misil sobre territorio de Japón el pasado 4 de octubre, el cual encendió las alarmas en las autoridades niponas ante el riesgo que esto representaba para su población y soberanía.
Estos hechos han sido rechazados por la comunidad internacional debido a las implicaciones que este tipo de pruebas tiene para la seguridad de varios países de la región y que podría escalar en un peligroso conflicto entre potencias nucleares.
El Secretario General de las Naciones Unidas, Antonio Guterres, condenó enérgicamente estos lanzamientos al asegurar que fue un “acto imprudente” que genera una gran preocupación para la seguridad marítima y de vuelos internacionales sobre esta región de Asia.
Ver más: “El mundo está a un error de cálculo para la aniquilación nuclear”: advierte la ONU
Ante esta situación, EE.UU. y Corea del Sur también respondieron con unos ensayos de misiles en el mar de Japón.
Además, el ejército surcoreano informó que el portaviones estadounidense de propulsión nuclear USS Ronald Reagan será trasladado a esta zona como un acto de disuasión a la escalada de tensiones iniciada por Pionyang.
Sin embargo, Corea del Norte realizó un nuevo lanzamiento con dos misiles el 6 de octubre, los cuales cayeron en el mar de Japón.
El ministerio de relaciones Exteriores de este país aseguró que son “simplemente medidas de represalia del Ejército Popular norcoreano a las maniobras conjuntas de Corea del Sur y Estados Unidos que escalan las tensiones militares en la península coreana”
De esta forma, el mundo ve con preocupación estos hechos en momentos en que el régimen norcoreano liderado por Kim Jong-Un ha realizado en este año un número récord de ensayos armamentísticos luego de que revisara su ley con la que se declara como una potencia nuclear.
Estas tensiones también se registran mientras que Rusia sigue con su invasión en Ucrania y ha decidido anexar territorio con unos referendos que no son reconocidos por la comunidad internacional.
EE.UU. advierte a Corea del Norte
El secretario de Estado de EE.UU. Antony Blinken, condenó el lanzamiento de un misil balístico de rango intermedio (IRBM, en inglés) que sobrevoló Japón y advirtió a Corea del Norte que este tipo de acciones solo la aislará más de la comunidad internacional.
“Si siguen por este camino, solo aumentará la condena, el aislamiento y las respuestas contra sus acciones”, expresó Blinken.
De acuerdo con el diplomático, EE.UU. ha tenido constante comunicación con las autoridades de Japón y Corea del Sur para evaluar “capacidades defensivas y disuasorias” que tienen estos países frente a las provocaciones de Pionyang.
Blinken también hizo un llamado al régimen norcoreano para que “se abstenga de realizar más provocaciones” y se siente a dialogar.
Sin embargo, tras el nuevo lanzamiento de misiles de este jueves, el secretario anunció que EE.UU. y Corea del Sur realizarán ejercicios militares conjuntos con “fuego real” y advirtió que si Corea del Norte continúa con esta provocación “aumentará la respuesta”.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.