La comunidad internacional ha venido evaluando varias sanciones en contra de Rusia por su invasión a Ucrania pero hay muchas diferencias sobre la posibilidad de bloquear a Moscú del sistema de transacciones financieras globales SWIFT.
La Society for World Interbank Financial Telecommunication, más conocida por sus siglas de SWIFT, es una cooperativa de sociedades financieras a nivel mundial creada en 1993 y que se utiliza para realizar pagos y transacciones de forma segura.
A través de este sistema Rusia y otros 190 países obtiene los códigos bancarios que son necesarios para realizar o recibir cualquier transferencia internacional.
SWIFT determina los códigos bancarios, conocidos como BIC, que son necesarios para realizar o recibir una transferencia internacional, por lo que puede llegar a ser una herramienta muy útil y poderosa para Europa si quiere aislar económicamente a Rusia.
De esta forma, si Rusia es excluida de este mecanismo quedaría desconectada completamente del sistema bancario global pues no podría usar el servicio de mensajería cifrada que posibilita las transferencias internacionales de fondos desde otros países.
Algunos gobiernos europeos han planteado suspender a Rusia de esta red bancaría de SWIFT algo que es visto como una salida de “último recurso” para sancionar a Putin por su invasión a Ucrania.
“Una arma nuclear económica”
La Unión Europea (UE) sopesa sanciones contra Rusia a través de su sistema bancario, como parte de una ola de condenas por los ataques ejecutados por el país que lidera Vladimir Putin hacia Ucrania.
Asfixiar el sistema económico ruso sería una de las posibles y más duras reacciones de la UE y la comunidad internacional, por lo que un bloqueo a través de SWIFT ha sido calificado como una “arma nuclear económica”.
El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, indicó que la Unión Europea estudiará la posible exclusión de Rusia de este sistema internacional de pagos y datos bancarios.
En el primer día del ataque (jueves), Ucrania pidió a las potencias occidentales aplicar diez sanciones económicas “urgentes” entre las que se encontraba excluir a Moscú del sistema SWIFT para transacciones financieras y de los mecanismos de pago Visa y MasterCard.
Al respecto, el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, dijo a los diputados que, aunque aún no se ha llegado a un acuerdo a nivel internacional, el posible bloqueo “no está descartado”.
Lo cierto es que varios países no se han mostrado favorables a esta posibilidad debido a que una decisión de este tipo no solo podría afectar a Rusia sino también a las grandes economías de Europa.
El presidente de EE.UU. Joe Biden reconoció que privar a Rusia de SWIFT “siempre es una opción” pero esa no “es la posición que el resto de Europa desea adoptar”.
Precisamente, países como Alemania e Italia se ha mostrado reticentes a este bloqueo ya que gran parte de Europa dependen del gas ruso y excluir a este país de SWIFT afectaría los pagos que se hacen por este suministro.
“Cerrar SWIFT sería técnicamente complejo y tendría efectos masivos en las transferencias en Alemania y para empresas alemanas que hacen negocios en Rusia”, reconoció un portavoz del gobierno alemán.
A pesar de que países como Francia, Austria y Hungría han cambiado su posición y han apoyado un posible bloqueo, existe mucha preocupación ante la posibilidad de que Rusia corte el suministro de gas hacia Europa.
Precisamente, Irán ha sido el único país que ha sido excluido de SWIFT debido a sus movimientos nucleares pero su impacto fue limitado ya que esta economía no está tan interconectada con el mundo.
En el caso de Rusia el escenario es completamente diferente ya que su impacto es mucho mayor debido a que este país es uno de los mayores productores de petróleo del mundo y tiene relaciones comerciales más fuertes con el resto del mundo.
Finalmente, la comunidad internacional evalúa como avanza esta ofensiva en Ucrania y si en un momento dado decide excluir a Rusia de SWIFT, a pesar del impacto económico que podría generar y las consecuencias que podría tener para los países europeos que dependen del abastecimiento de gas ruso.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.