La cara de Sudáfrica con el coronavirus es impactante. La escasez de pruebas y reactivos en África aumentan conforme al número de casos, disparados a diario, al punto de que hoy el país africano ya tiene un retraso de casi 100.000 test de coronavirus sin procesar.
“La causa de esta dificultad es la disponibilidad limitada de equipos para tests a nivel mundial”, dijo el ministerio de salud en un comunicado. En este, además, dio a conocer la cifra de los retrasos que tiene Sudáfrica con los test para coronavirus. Hasta el lunes eran 96.480. La prioridad en el procesamiento de pruebas se da en pacientes remitidos a hospitales y trabajadores de salud, señaló.
Sudáfrica ha realizado más test para el coronavirus que cualquier otro país en África, unos 655.000. No obstante, es el país que tiene el mayor número de casos confirmados, con 27.403 positivos.
Te puede interesar: Más de 300.000 africanos podrían morir por el coronavirus según la ONU
Una de las personas más recientes en morir en Sudáfrica, por coronavirus, era una empleada de Servicios de Laboratorio de Salud Nacional. “Comprendemos que esta tragedia, sin duda, los pondrá a prueba”, dijo el ministerio en un mensaje a sus colegas. Agregó que el gobierno está comprometido con proporcionar equipo protector adecuado.
Sin embargo, estos insumos de protección para el coronavirus no solo escasean en Sudáfrica, sino en toda África. Más de 3.400 empleados de salud en el continente se han infectado en la última semana, según la Organización Mundial de la Salud.
La extensa escasez, sobre todo de materiales de prueba, ha obligado a las autoridades africanas a enfrentarse a verdades incómodas. Mientras los países más ricos los sacan a codazos en la carrera para obtener insumos cruciales, África depende casi por completo de importaciones para medicamentos y otros artículos médicos.
“Debemos tener productos Made in África”, dijo a la prensa John Nkengasong, director de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de África. “No podemos seguir importando cosas básicas”.
Leer más: África y Latinoamérica, unos objetivos frágiles ante el coronavirus
Él y otros, incluido el director general etíope de la OMS, han hecho un llamado para un acceso justo, incluso, para cualquier vacuna y tratamiento que surja.
“Decenas de países han impuesto controles de exportación en suministros y equipos médicos, previniendo que sean distribuidos equitativamente, según la necesidad”, informaron sudafricanos, grupos de activistas y de la salud en una carta abierta a los mandatarios del Grupo de los 20 el mes pasado.
Para complicar el asunto, hay potencias mundiales como Estados Unidos y China que promueven la ayuda a los países de África durante el coronavirus, como parte de los esfuerzos para lograr apoyo en el continente. Pero esa ayuda no siempre llega.
El 21 de mayo, el presidente Donald Trump anunció: “acabamos de enviar 1.000 respiradores a Nigeria”. Sin embargo, el ministro de información del país, Lai Mohammed, dijo a la prensa el jueves que “hasta donde tengo conocimiento, no han llegado. Cuando lleguen, se hará público”.
En África se han realizado poco menos de 2 millones de test para el coronavirus, dijo Nkegasong. Una cifra muy por debajo de la meta de analizar a 13 millones de personas, o 1% de los 1.300 millones de habitantes del continente.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales