Una emergencia se registró en el Golfo de México luego de que un gran incendio se originara en un gasoducto submarino en la plataforma petrolera de Sonda de Campeche, el cual fue controlado por las autoridades mexicanas luego de varias horas.
La compañía Petróleos Mexicanos (Pemex) informó que el incendio se registró por una fuga de gas, por lo que fueron activados todos los protocolos de emergencia luego de que el fuego ardiera sin control a mar abierto.
“El incidente fue atendido de inmediato al activarse los protocolos de seguridad y con el acompañamiento de embarcaciones cercanas de contraincendios como Isla Santa Cruz, Bahía de Campeche y Bourbon Alienor”, informó Pemex.
La fuga de gas fue detectada por la compañía petrolera sobre las 5.15 horas (10.15 GMT) en el ducto submarino de 12 pulgadas con “presencia de fuego en el mar” a 150 metros de la plataforma KU-C.
“Se procedió al cierre de válvulas de interconexión en el ducto, extinguiéndose el fuego y la emanación de gas, quedando concluida la contingencia alrededor de las 10:45 horas y restableciendo condiciones normales de operación”, aseguró Pemex.
La compañía resaltó que en medio de esta compleja emergencia no se registraron trabajadores lesionados ni evacuados y se pudo continuar con la operación.
Sin embargo, las autoridades anunciaron una exhaustiva investigación para establecer las causas de este complejo incidente en las aguas del Golfo de México.
Ver más: ¿Cómo se forman los huracanes y por qué son tan frecuentes en México y EE.UU.?
Por su parte, la organización ambientalista Greenpeace aseguró que este accidente refleja los riesgos que conlleva el modelo energético basado en combustibles fósiles y este tipo de explotaciones marinas.
“Como parte del modelo extractivista de combustibles fósiles, estos son los riesgos que enfrentamos a diario y que llaman a cambiar ya el modelo energético”, aseguró Gustavo Ampugnani, director ejecutivo de Greenpeace México.
La compañía Pemex viene sufriendo desde hace años una crisis de deuda, que asciende a 113.957 millones de dólares, y de producción, con 1,7 millones de barriles diarios, por lo que el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se ha propuesto a impulsar este tipo de exploraciones como parte de su plan de autosuficiencia energética.
Las imágenes del impresionante incendio en este gasoducto submarino en la Sonda de Campeche se ha tomado las redes, en donde se puede ver un gran circulo ardiendo en medio del océano.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales