Las autoridades de Singapur autorizaron la venta de carne cultivada en un laboratorio, siendo el primer país en el mundo en dar vía libre a esta innovadora y cuestionada propuesta de la industria alimentaria.
De esta forma, las personas podrán encontrar próximamente este tipo de carne en los restaurantes del país luego de que la compañía estadounidense Eat Just recibiera la aprobación para comercializar sus productos cárnicos.
La compañía, fundada en 2011 con sede en San Francisco (EE.UU.), tiene previsto abrir un restaurante en Singapur “donde el chef y su equipo ya trabajan en el menú” para el lanzamiento a pequeña escala pero con el objetivo de llegar al mercado masivo.
“Eat Just ha presentado una solicitud de verificación. Su producto ha sido declarado apto para el consumo en las cantidades previstas y ha sido autorizado a la venta en Singapur como ingrediente de los ‘nuggets’ Eat Just”, indicó la agencia de seguridad alimentaria del país.
En ese sentido, esta compañía tiene previsto vender su carne cultivada al mismo precio en la que se adquiere el pollo premium en los restaurantes de gama alta, pero el objetivo es poder reducir los precios a medida en que se puedan disminuir los costos y se logre aumentar la producción en los laboratorios.
“Los análisis han demostrado que el pollo cultivado contiene más proteína, aminoácidos, alto contenido en grasas monosaturadas saludable y es una fuente rica en minerales”, indicó Eat Just, al resaltar que comercializará su producto bajo la marca “good meat” (“carne buena”).
Ver más: ¿La “carne del futuro”? KFC plantea hacer sus nuggets en impresión 3D
De esta forma, la compañía aseguró que en su producción no utilizan antibióticos por lo que su carne de laboratorio es más “limpia, saludable, nutricional y segura” que la carne de pollo convencional que es sacrificada en los mataderos.
La carne cultivada en laboratorios había sido considerada durante mucho tiempo demasiado costosa para poder hacerle competencia a la ganadería tradicional, pero la compañía Eat Just asegura haber hecho “progresos considerables” para reducir los costos.
INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD
La compañía estadounidense estimó que el consumo de carne mundial aumentará de aquí a 2050 en un 70%, y la carne artificial podría dar respuesta a una parte de esta creciente demanda.
Uno de los aspectos que diferencia esta propuesta es que la ganadería intensiva dedicada al consumo de carne es una fuente de metano, un gas que favorece el efecto invernadero.
Además, en algunos países como Brasil este sector contribuye también a la tala de árboles, una barrera natural del calentamiento climático.
De esta forma, el sector ganadero ha sido cuestionado por su papel en el cambio climático y porque son los responsables de grandes emisiones de metano a la atmósfera y de un alto consumo de agua, por lo que se cree que gran parte de sus actividades no son sostenibles ambientalmente.
En ese sentido, el desarrollo de alternativas a la carne sigue su curso pero los productos actualmente disponibles son a base de vegetales. No obstante, decenas de empresas emergentes trabajan en proyectos de carne cultivada en el mundo pero la producción hasta ahora era experimental.
Las empresas que se dedican a investigar la elaboración de productos sustitutos a la actual industria cárnica de masas han ganado popularidad en los últimos años.
“Singapur es líder en innovación, desde tecnología a productos biológicos, y ahora también lidera el desarrollo de un sistema alimentario más saludable y seguro. Estoy convencido de que la aprobación regulatoria en Singapur para la carne cultivada será continuada por muchos otros países”, apuntó Josh Tetrick, director ejecutivo de la empresa.
En un estudio, la compañía financiera Barclays valoró en 2019 la industria de alternativa a la carne en 14.000 millones de dólares (11.590 millones de euros) y estimó que el valor podría multiplicarse por 10 hasta sobrepasar los 140.000 millones de dólares (115.890 millones de euros) en 2029.
Eat Just, junto a un socio local en Singapur, planea la construcción de una fábrica en el país y no descarta en un futuro próximo lanzar más productos en el mercado asiático.
“Trabajar en asociación con el amplio sector agrícola y los legisladores con visión de futuro, compañías como la nuestra pueden ayudar a satisfacer la creciente demanda de proteína animal a medida que nuestra población aumenta a 9.700 millones para 2050 “, aseguró el director.
La consultora global AT Kearney señaló que para el año 2040 aproximadamente el 60 % de la carne consumida por la gente provendrá de carne cultivada o con base vegetal, según un informe de junio de 2019 a través de varias entrevistas con expertos.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales