Los gobiernos y algunas empresas en el mundo han venido evaluando la forma de aumentar su productividad de la mano de un mayor bienestar de sus trabajadores, por lo que ha venido tomando fuerza la idea de tener una semana laboral de solo cuatro días o de menos horas.
Diversos estudios han resaltado los beneficios que tendrían las compañías y las ciudades al implementar una semana laboral más corta ya que esto supondría un ahorro de energía por el menor uso de equipos de oficina y la reducción de los desplazamientos en vehículos mejorando la movilidad y la calidad del aire.
Además, un horario más corto permitiría llevar un estilo de vida más saludable, con mayor tiempo para estudiar y compartir en familia y realizar otras actividades deportivas y culturales, entre otros aspectos.
De esta forma, en el Reino Unido se ha iniciado uno de los experimentos más grandes hasta la fecha al implementar una semana laboral de tan solo cuatro días.
El proyecto inició el pasado 6 de junio con al menos 70 compañías y busca evaluar los beneficios que tendría este tipo de medidas en los trabajadores, las empresas y las ciudades en diferentes aspectos.
Esta prueba está organizada por el grupo ‘4 Day Week Global’, el cual se ha destacado por influir notablemente en distintas corporaciones para reducir los días laborales. Además, contará con el acompañamiento del laboratorio de ideas Autonomy, de las universidades inglesas de Cambridge y Oxford y el Boston College.
Con un tiempo establecido de 6 meses, al menos 30.000 trabajadores de sectores como el bancario y hotelero serán los “conejillos de indias” para analizar si es realmente rentable para las compañías reducir unas horas en el esquema laboral.
Ver más: ¿Trabajar 4 días a la semana? Informe revela que esta propuesta reduciría el nivel de emisiones de CO2
La prueba contempla que el salario seguirá pagándose en su totalidad a todos los participantes y se analizarán diversos factores, como el estrés, la satisfacción laboral, la salud, el sueño, el viaje y los niveles de energía.
La meta para los empleados será demostrar que pueden mantener al 100 % su productividad pese a tener 80 % de su semana habitual de trabajo.
“A medida que salimos de la pandemia, cada vez más empresas reconocen que la nueva frontera de la competencia es la calidad de vida, y que el trabajo de horas reducidas y centrado en el rendimiento es el vehículo que les dará una ventaja competitiva”, indicó Joe O’Connor, director general de 4 Day Week Global.
Antes del Reino Unido, Islandia había sido el único país en realizar una prueba piloto de manera masiva, aunque en su proyecto, realizado entre 2015 y 2019, solo contemplaba a 2.500 trabajadores del sector público.
Estos ensayos no encontraron ninguna caída en el rendimiento de los trabajadores ni en el ingreso neto de las empresas. El único cambio visible fue el bienestar y satisfacción de los empleados.
Con el paso de los años, esta nueva modalidad de trabajo ha tomado mucha fuerza en distintos países y durante la pandemia se pudo comprobar que el empleo remoto tiene varios beneficios en varios frentes como los costos de operación, la movilidad y contaminación de las ciudades, pero especialmente en el bienestar de los empleados.
Finalmente, muchos expertos han asegurado que la clave para que las empresas se atrevan a dar este paso es que los proyectos demuestren que la productividad y ganancias puede mantenerse o mejorarse con una semana laboral de cuatro días pero esto solo se podrá evidenciar en los próximos años.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.