El director general del Fondo Ruso de Inversiones Directas (FRID), Kirill Dimítriev, anunció que Rusia espera poder sacar la primera vacuna contra el coronavirus en el mundo antes de octubre. Los anuncios se dan luego de que los resultados de la primera fase de los ensayos clínicos fueran exitosos y positivos.
“Ayer concluimos con éxito la primera fase de los ensayos clínicos de la vacuna desarrollada por el Instituto de Investigación de Epidemiología y Microbiología Gamalei. La segunda fase esperamos terminarla el 3 de agosto. Posteriormente pondremos en marcha la tercera etapa, y no solo en Rusia, sino en otros países”, dijo Dimítriev en una rueda de prensa.
Te puede interesar: ¿Por qué una operación de EE.UU. podría dejar al resto del mundo sin vacuna del coronavirus?
Asimismo, Dimítriev señaló que los científicos esperan que la aprobación para la distribución y aplicación en masa de la vacuna sea entregada por parte de los organismos de regulación y control entre agosto o septiembre. De esta manera, la vacuna para el coronavirus fabricada en Rusia podría salir al mercado antes de octubre.
Según Dimítriev, la vacuna rusa para el coronavirus será única, debido a que “es la primera en el mundo que fue probada en hámsters infectados con una dosis mortal de COVID-19, los cuales luego de recibir la vacuna no se enfermaron”.
Sin embargo, el funcionario también recordó que la carrera por obtener una vacuna pronto aún es larga, dado a que estas deben superar tres o cuatro fases de ensayos clínicos antes de producirla en masa.
“Naturalmente, todavía queda un camino por andar para mostrar ese efecto en humano en diversas fases. (…) Yo recibí ya una dosis de la vacuna experimental, porque estoy convencido de su eficacia y carácter inocuo. (…) Ahora puedo, oficialmente, donar el plasma para salvar otras vidas”, afirmó Dimítriev, luego de explicar que gracias a la vacuna rusa contra el coronavirus ha desarrollado una alta cantidad de anticuerpos.
Ver también: Vacuna contra el coronavirus: desafíos y pacientes prioritarios cuando esté lista
Por otro lado, Dimítriev explicó que la vacuna rusa contra el coronavirus consistiría en dos dosis. La segunda inyección se debería aplicar 20 días después de la primera. Por esta razón consideran que la vacuna sería más “efectiva y duradera” y garantizaría una inmunidad ante el virus durante unos dos años.
“Planeamos producir 30 millones de dosis de esa vacuna contra el coronavirus en Rusia durante este año”, aseguró Dimítriev.
Según señaló el funcionario, Rusia ya ha notado el interés de otros países hacia su vacuna contra el coronavirus en desarrollo, por ejemplo, algunas zonas de América Latina. Ante esto, explico que está abierta para la colaboración con los colegas de todo el mundo para producir, en particular, la vacuna rusa en otros países.
Por su parte, la vice primera ministra, Tatiana Gólikova, destacó que en Rusia se están desarrollando 26 vacunas contra el coronavirus y que los resultados de las investigaciones dan esperanzas de que se puedan utilizar en un futuro próximo.
Según el más reciente reporte de la Universidad Johns Hopkins, a la fecha, Rusia registra 751.612 casos de coronavirus.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales