Las autoridades de Rusia confirmaron que la vacuna Sputnik-V contra el coronavirus evidenció tener una efectividad de más del 95 % luego de 42 días después de que las personas recibieron la primera dosis.
Así lo confirmó el Centro Gamaleya y el Fondo de Inversiones Directas de Rusia (FIDR) tras realizar un segundo análisis de su vacuna luego de que se evaluara la efectividad después de 28 días y se obtuviera una eficacia del 91.4 %.
“El precio de una dosis de Sputnik V en el mercado internacional será inferior a 10 dólares”, anunció el Fondo Soberano de Rusia, mientras que para los ciudadanos rusos la vacuna será gratuita.
En ese sentido, el precio por dosis de la vacuna Sputnik V será dos veces menor que las vacunas que utilizan la tecnología mRMA desarrolladas por las farmacéuticas estadounidenses Moderna y Pfizer.
Actualmente, 40.000 voluntarios participan en la fase tres de ensayos clínicos, de los cuales más de 22.000 fueron inyectados con la primera dosis y 19.000 recibieron ya vacunados con la segunda dosis.
Se trata de una vacuna basada en el “vector viral”, que utiliza dos inyecciones de dos adenovirus (un tipo de virus muy común, causante de resfriados) el cual fue modificado con una parte del virus responsable del COVID-19.
“Cuando el adenovirus modificado penetra en las células de las personas vacunadas, estas fabrican una proteína típica del COVID-19, con lo que permiten al sistema inmunitario reconocer el virus y combatirlo”, explicó el Centro Gamaleya.
Durante los análisis los expertos rusos no han detectado reacciones adversas “imprevistas” a la vacuna entre los voluntarios.
Ver más: ¿Cuáles son las diferencias que tienen las tres vacunas más avanzadas contra el coronavirus?
Los científicos e investigadores de Rusia también iniciaron la producción de la vacuna deshidratada, según la tecnología de liofilización, lo que facilitará notablemente su transporte a mercados internacionales, incluidas regiones de difícil acceso y otras con climas tropicales.
Asimismo, se espera que la primera producción de la vacuna Sputnik V para el mercado exterior llegará a los países en enero de 2021, a partir de los acuerdos ya suscritos con socios extranjeros.
Estos anuncios se suman a los que se han venido registrando en las últimas semanas sobre la efectividad de otras vacunas contra el coronavirus, que han generado una gran expectativa en el mundo.
El laboratorio británico AstraZeneca y la Universidad de Oxford revelaron que su vacuna tenía una eficacia media del 70%, la cual podría llegar al 90 % cambiando la dosificación.
Por su parte, la vacuna desarrollada entre Pfizer y BioNTech es eficaz en un 95%, según los resultados completos de su ensayo clínico a gran escala, que se conocieron la semana pasada. La farmacéutica estadounidense Moderna también anunció resultados similares del 94,5% de eficacia para combatir el COVID-19.
Lo cierto es que el desarrollo de una vacuna se ha convertido en una competencia de las potencias en el mundo y Rusia está dispuesta a dar la batalla para liderar esta carrera de la vacuna.
De hecho, en agosto, incluso antes de que hubiera hecho ensayos clínicos a gran escala, las autoridades rusas anunciaron que su vacuna Sputnik V era muy eficaz, lo que suscitó las dudas de la comunidad científica internacional.
En ese sentido, el mundo cuenta en la actualidad con al menos 4 vacunas que están finalizando la fase 3 de ensayos clínicos y se aproximan a pedir la autorización de las autoridades regulatorias y sanitarias para empezar la producción a gran escala.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales