Tras más de un mes de conflicto, Rusia se comprometió a realizar una desescalada en varias ciudades de Ucrania, especialmente en torno a Kiev, luego de que ambos países lograran tener “avances significativos” al sostener una reunión con sus delegaciones en Turquía.
Sin embargo, Ucrania y Occidente han visto con bastante precaución este anuncio y han asegurado que no se debe bajar la guardia hasta verificar que Moscú está cumpliendo con su palabra.
El anuncio fue hecho tras una reunión de los negociadores en Estambul, con las que se busca una salida a un conflicto que inició el 24 de febrero y ha dejado miles de muertos y más de 3.8 millones de migrantes ucranianos.
El viceministro ruso de Defensa, Alexánder Fomín, afirmó en Moscú que “las negociaciones sobre un acuerdo de neutralidad y el estatuto no nuclear de Ucrania entran en una dimensión práctica”, por lo que Rusia decidió reducir de manera “radical” su actividad militar en torno a Kiev (capital) y Chernígov (norte).
Por su parte, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, afirmó que vio señales “positivas” en las negociaciones de Estambul, pero aseguró que su país no reducirá sus “esfuerzos de defensa” ante la invasión rusa.
“Podemos decir que las señales que hemos oído en las negociaciones son positivas, pero las señales no acallan las explosiones de las bombas rusas”, indicó Zelenski
Escepticismo occidental
Los anuncios de Rusia fueron recibidos con escepticismo y recelo por las potencias occidentales, las cuales han impuesto fuertes sanciones económicas para tratar de presionar al Kremlin de parar la ofensiva en Ucrania.
En una conversación telefónica, los jefes de estado o de gobierno del Reino Unido, Estados Unidos, Francia, Alemania e Italia urgieron a sus aliados a no bajar la guardia.
Boris Johnson (Gran Bretaña), Joe Biden (EEUU), Emmanuel Macron (Francia), Olaf Scholz (Alemania) y Mario Draghi (Italia) “afirmaron su determinación de continuar elevando los costos para Rusia por sus brutales ataques en Ucrania, así como de continuar brindando a Ucrania asistencia en materia de seguridad para defenderse”, indicó un comunicado conjunto de esos países.
Por su parte, el Pentágono indicó que algunos contingentes rusos “parecen estar alejándose de Kiev”, sin que eso pueda llamarse “un retroceso o una retirada” de territorio ucraniano.
“Creemos que lo que probablemente [los rusos] tienen en mente es un reposicionamiento para priorizar otros lugares”, aseguró el portavoz del departamento de Defensa de EEUU.
Lo cierto es que el anuncio de esta desescalada en Ucrania fue recibido con mayor optimismo por parte de los mercados ya que algunas bolsas cerraron con ganancias.
Sin embargo, un anuncio que pasó desapercibido fue hecho por el negociador ucraniano David Arakhamia quien aseguró que los avances de estas negociaciones en Turquía serían suficientes para permitir un encuentro entre el presidente ucraniano Volodimir Zelenski y su homólogo ruso Vladimir Putin.
“Los resultados de la reunión en Estambul son suficientes para un encuentro a nivel de jefes de Estado”, declaró Arakhamia a pesar de que Moscú ha rechazado hasta el momento esa propuesta.
Ucrania pide un acuerdo internacional
En medio de los “avances” que dejaron las negociaciones en Turquía, la delegación ucraniana ha pedido un “acuerdo internacional” que le garantice su seguridad y en la que estén involucrados varios países.
“Nosotros insistimos en que se trate de un acuerdo internacional que sea firmado por todos los garantes de seguridad”, indicó Arakhamia, que precisó que su país quiere un “mecanismo internacional (…) donde los países garantes actúen de forma análoga al capítulo 5º de la OTAN”.
Precisamente, el artículo 5 del tratado de la Alianza Atlántica indica que un ataque contra uno de sus miembros es considerado una agresión a todos.
De esta forma, Ucrania estaría buscando que Estados Unidos, China, Francia y Reino Unido (todos miembros del Consejo de Seguridad de la ONU), así como Turquía, Alemania, Polonia e Israel sean garantes de este posible acuerdo.
“Ucrania aceptará un estatuto neutral si el sistema de garantía de seguridad funciona”, destacó el negociador.
Sin embargo, para que estas garantías surtan efecto lo antes posible, Crimea y los territorios del Donbás bajo control de los separatistas prorrusos quedarían “temporalmente excluidos” del acuerdo.
Finalmente, este anuncio de una posible desescalada en Ucrania ha generado expectativa frente a la posibilidad de que se pueda poner fin a la guerra a través del dialogo, a pesar de que las tropas rusas han continuado con su ofensiva.