En los últimos años se ha vuelto común que algunos pueblos de países de Europa ofrezcan dinero y grandes beneficios a las personas que quieran mudarse para repoblar sus territorios.
Este es el caso de Roseto Valforte, un pueblo medieval ubicado en el sur de Italia que ha sorprendido por ofrecer 5.000 euros a las personas que quieran devolverle la vida a esta población fantasma.
Este pueblo es considerado como uno de los más bellos de Italia y desde que sus autoridades anunciaron esta oferta no han parado de recibir miles de llamadas de italianos y extranjeros.
“El Municipio de Roseto Valfortore pretende estimular el flujo migratorio y contrastar la disminución de la población a través de una contribución económica puntual y no reembolsable de 5.000 euros”, reseña el aviso oficial.
La propuesta busca evitar que esta población termine en el olvido ya que se encuentra en una zona rural de la provincia de Foggia y gran parte de sus habitantes se mudaron a la ciudad o zonas más centrales.
Ver esta publicación en Instagram
Las autoridades estiman que en la actualidad hay poco más de 1.000 pobladores y por eso esta campaña busca reactivar el comercio, la inversión y el turismo con la llegada de nuevos habitantes.
A pesar de su encanto, una de las razones que ha llevado a que la gente migre de esta localidad es la falta de infraestructura y servicios, lo cual provocó problemas de empleo y de ingresos sostenibles haciendo que gran parte de los jóvenes se fueran en busca de un mejor futuro en las últimas décadas.
Ver más: Abuelo que vivió solo durante tres décadas en una isla remota decide abandonarla a sus 82 años
Ante este complejo escenario, el gobierno de Roseto Valforte decidió lanzar una campaña ofreciendo 5.000 euros a las personas que quieran irse a vivir a este pueblo fantasma.
La oferta estaba destinada a atraer a otros ciudadanos de Italia pero han venido recibiendo un gran intereses por personas de Argentina y otros países a donde posiblemente migraron algunas pobladores de esta localidad.
En ese sentido, el gobierno espera que la llegada de nuevas familias aumente la población escolar y también se pueda conquistar a personas que teletrabajan como profesores, ingenieros, entre otros, que buscan la tranquilidad de un pueblo para vivir.
Las autoridades también están ofreciendo ayudas para nuevos negocios con las que se busca abrir restaurantes, tiendas y diferentes fábricas.
Ver esta publicación en Instagram
El diario italiano Il Messaggero reseñó que en 2021 el gobierno de esta localidad también decidió comprar las viviendas abandonadas y cederlas a particulares y empresarios que quisieran invertir con el objetivo de recuperar la belleza arquitectónica del municipio, fomentar el empleo y atraer turistas.
De esta forma, Roseto Valforte se ha vuelto noticia y se ha sumado a la decena de pueblos italianos que vienen ofreciendo dinero y otros beneficios para atraer nuevos habitantes para no quedar en el olvido.
Este tipo de programas ha sido tan grande que incluso unas 60 localidades italianas también vienen ofreciendo casas por tan solo un euro para que quienes las compren inviertan en su renovación y se muden o renten estas edificaciones.
Finalmente, el auge del teletrabajo y este tipo de iniciativas se han convertido en una nueva oportunidad para los cerca de 6.000 pueblos “fantasmas” italianos que tienen menos de 1.000 habitantes y que buscan aumentar su población para no desaparecer de los mapas en el corto plazo.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.