El museo Singer Laren informó que un cuadro de Vincent van Gogh fue robado de sus instalaciones; las cuales estaban cerradas para evitar la propagación del coronavirus en Holanda.
“El jardín de la casa parroquial en Nuenen en la primavera de 1884 fue robado durante la madrugada”, indicó el museo, que fue violentado por una de sus puertas de vidrio.
El director general del museo, Evert van Os, aseguró que la institución que alberga la colección de la pareja estadounidense William y Anna Singer está “furiosa, estupefacta y triste” por el robo de la pintura.
No se informó de inmediato el valor de la obra, que estaba en préstamo del Museo Groninger en el norte de la ciudad holandesa de Groningen. La policía investiga el robo.
Sin embargo, varios medios locales aseguran que la obra, que data de 1884, estaría valorada entre uno y seis millones de euros y había sido prestada a este museo con motivo de una exposición sobre el arte holandés.
“Estoy conmocionado e increíblemente molesto de que esto haya ocurrido”, dijo el director del museo Singer Laren, Jan Rudolph de Lorm.
“Esta pintura hermosa y conmovedora de uno de nuestros más grandes artistas robada, retirada de la comunidad”, agregó. “Es muy malo para el Museo Groninger, es muy malo para el Singer; pero es terrible para todos nosotros porque el arte existe para ser visto y compartido por nosotros, la comunidad, para disfrutar, para inspirarnos y para darnos consuelo, en especial en estos tiempos difíciles”.
La Policía explicó que el ladrón o los ladrones rompieron una puerta de vidrio para entrar al museo. Eso activó una alarma que envió a las autoridades rápidamente al edificio; pero cuando llegaron la pintura, y quien la haya robado, se habían ido.
Un equipo que incluye a forenses y expertos en robos de arte están analizando los videos de seguridad e interrogando a vecinos.
Antes del cierre, el museo presentaba una exposición titulada “Espejo del alma” con obras de artistas que van de Jan Toorop a Piet Mondrian; en cooperación con el Rijksmuseum en Ámsterdam.
La colección del Singer Laren se enfoca en arte moderno, como neoimpresionismo, puntillismo, expresionismo y cubismo.
En 1883 y 1884, Van Gogh estaba viviendo con sus padres en Nuenen, donde su progenitor era pastor de la parroquia local, y por eso el artista holandés pintó el jardín de la vicaría, un lugar que le ofreció la paz e inspiración que necesitaba, según relató en sus misivas.
Este no es el primer robo importante en el museo. En 2007, ladrones robaron varias obras de su jardín de esculturas, incluyendo un bronce de “El pensador” de Auguste Rodin. La famosa escultura fue recuperada unos días después, sin una pierna.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More