La Fiscalía General de Ucrania informó que al menos 165 niños han muerto desde el inicio de la guerra con Rusia en medio de los ataques en el país.
Junto a las víctimas mortales también se han contabilizado 265 menores heridos, aunque el organismo advirtió que se trata de una estimación ya que estas cifras están condicionadas a las dificultades de evaluación en las zonas ocupadas por las tropas rusas del Donbás, en Mariúpol o en áreas ya liberadas de la región de Kiev.
El mayor número de menores muertos desde el inicio de la invasión se ha dado en Donetsk, en donde unos 78 niños fallecieron en medio de las ataques; seguido por la región de Kiev con 77 menores fallecidos.
Las autoridades ucranianas también estimaron que 869 establecimientos educativos se han visto afectados en medio de los ataques, de los cuales 83 habrían quedado completamente destruidos.
Ver más: El papa Francisco condena la invasión de Rusia a Ucrania y plantea viajar a este país
El ministro del Interior ucraniano, Denys Monastyrsky, explicó que solo en la región de Kiev, incluida la capital, se han documentado unos 1.200 actos considerados crímenes de guerra.
“Se trata de saqueos y crímenes cometidos por orcos (como algunos ucranianos llaman a los rusos) en nuestros territorios”, aseguró el ministro en los canales de televisión locales al denunciar los ataques contra la población civil.
Niños refugiados
El conflicto bélico también ha expulsado de Ucrania a tres millones de personas que salieron de su país escapando de los bombardeos y de los enfrentamientos entre las tropas de ambos países.
De esos tres millones de refugiados, más de 1,4 millones son niños, muchos de los cuales huyeron de su país solos y sin compañía de su núcleo familiar.
El Fondo de la Organización de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha estimado que cada segundo un niño ucraniano se convierte en un refugiado por el impacto de esta guerra.
De acuerdo con las estimaciones de este organismo, cada día más de 70.000 menores abandonan Ucrania para escapar de este conflicto que ya ha cumplido más de un mes y del que no hay una expectativa de que se termine en el corto plazo.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.