El Reino Unido aprobó el uso de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por las compañías Pfizer y BioNTech y espera iniciar la aplicación de las primeras dosis en la población la próxima semana.
Así lo autorizó la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA, en inglés)) al dar el visto bueno para la vacuna de Pfizer, por lo que el Reino Unido se convierte en el primer país en el mundo en aprobar su uso.
“El Gobierno ha aceptado hoy la recomendación de la Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA) de aprobar para su uso la vacuna contra la COVID-19 de Pfizer/BioNTech” indicó el Ministerio de Sanidad.
De acuerdo con la cartera, esta aprobación se da luego de “meses de rigurosos ensayos clínicos y un exhaustivo análisis sobre los datos por parte de los expertos de la MHRA” los cuales evidenciaron que la vacuna de Pfizer cumple “estrictas normas de seguridad, calidad y eficacia”.
Precisamente, las compañías Pfizer y BioNTech habían revelado que su vacuna ha demostrado ser un 95 % efectiva y con buenos resultados de inmunidad para todas las personas, tanto jóvenes como ancianos.
El ministro británico de Sanidad, Matt Hancock, resaltó que “la ayuda está de camino” y agregó que la Sanidad británica (NHS, en inglés) está preparada para “empezar a vacunar a principios de la próxima semana”.
“El Reino Unido es el primer país del mundo que cuenta con una vacuna aprobada clínicamente para su suministro”, destacó Hancock, en momentos en que el país es el más afectado en el número de muertos por el COVID-19 en Europa.
Estados Unidos y la Unión Europea también están revisando el fármaco de Pfizer, además de uno similar de su competidor Moderna Inc. Los reguladores británicos evalúan además otra vacuna fabricada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
Según medios británicos, las autoridades le han pedido a los hospitales de Inglaterra que se alisten para comenzar a inmunizar al personal sanitario a partir de la próxima semana.
Pfizer indicó que comenzará a enviar de inmediato suministros limitados de la vacuna al Reino Unido y que se ha estado preparando para una distribución a mayor escala por si la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos también aprueba su uso, algo que se espera que ocurra a principios de la próxima semana.
Sin embargo, las dosis de la vacuna son escasas y los primeros envíos se racionarán hasta que se fabriquen a mayor escala en los primeros meses de 2021.
El director ejecutivo de Pfizer, Albert Bourla, calificó la decisión británica como “un momento histórico” y celebró que la vacuna que utiliza una innovadora técnica de desarrollo haya recibido el visto bueno para empezar a proteger a la población contra el COVID-19.
“Nos estamos centrando en avanzar con el mismo nivel de urgencia para suministrar de forma segura una vacuna de alta calidad en todo el mundo”, afirmó Bourla.
Ver más: La vacuna de Pfizer contra el COVID-19 utiliza una técnica nunca antes probada
Aunque Gran Bretaña ha encargado a Pfizer vacunas suficientes para inmunizar a 20 millones de personas, no está claro cuántas llegarán antes de final de año. Uno de los desafíos para su distribución es que el medicamento debe almacenarse a temperaturas ultra bajas de al menos – 70° centígrados.
La vacuna de Pfizer requiere dos dosis con tres semanas de diferencia para proteger a las personas. El gobierno británico aseguró que los trabajadores sanitarios de primera línea y los residentes en residencias de mayores serán los primeros en recibirla, seguidos de los adultos mayores.
Sin embargo, el primer ministro, Boris Johnson, advirtió que “primero debemos atravesar un duro invierno” de restricciones para tratar de frenar el virus hasta que haya vacunas suficientes para todos.
La vacuna de la estadounidense Pfizer y de su socio alemán BioNTech fue probada en decenas de miles de personas. Y aunque ese estudio no está completo, los primeros resultados de última fase sugieren que tiene una efectividad del 95% en la prevención de casos leves y graves de COVID-19.
Las compañías tampoco reportaron efectos secundarios graves, aunque los receptores de la vacuna pueden experimentar dolor temporal y reacciones similares a una gripe justo después de recibirla.
Los expertos advierten que una vacuna autorizada para su uso de emergencia sigue siendo experimental y que deben completarse las últimas pruebas. Queda por determinar si la de Pfizer-BioNTech protege contra los asintomáticos y cuánto puede durar la protección frente al COVID-19.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More