El ministerio de Sanidad del Reino Unido reveló que las autoridades regulatorias aprobaron el uso de la vacuna desarrollada en conjunto por la Universidad de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca para combatir el COVID-19.
La Agencia Reguladora de Productos Sanitarios y Médicos (MHRA, por sus siglas en inglés) ha dado el visto bueno a este biológico, el cual se convierte en la segunda vacuna que entra en el programa de inmunización contra el coronavirus iniciado el pasado 8 de diciembre en el país.
De esta forma, los británicos podrán empezar a aplicar la vacuna de Oxford/AstraZeneca, considerada segura y efectiva, a la par con la vacuna de Pfizer/BioNTech.
El Reino Unido ya tiene comprometidas cien millones de dosis de la vacuna de Oxford/AstraZeneca, con las cuales podrá vacunar a 50 millones de personas debido a que se necesitan dos dosis.
El ministerio de Sanidad indicó que el Gobierno aceptó la recomendación de los reguladores de utilizar esta vacuna después de “unos ensayos clínicos rigurosos” y “un análisis de los datos por parte de expertos de la MHRA”.
Además, las autoridades sanitarias concluyeron que la vacuna de Oxford “cumple con estrictos niveles de seguridad, calidad y efectividad”.
Precisamente, los datos publicados a principios de diciembre en la revista médica “The Lancet” indicaron que la vacuna es efectiva en un 70 % cuando se suministra dos dosis completas de la vacuna.
Sin embargo, la efectividad puede aumentar al 90 % cuando se suministra la mitad de la primera dosis seguida de una completa en la segunda aplicación.
Una de las ventajas de la vacuna de Oxford/AstraZeneca es que es más fácil de almacenar ya que se puede mantener en una nevera normal, como la vacuna contra la gripe, mientras que la de Pfizer/BioNTech necesita conservarse en una temperatura de 70 grados centígrados bajo cero.
El Reino Unido empezó este mes con el plan de inmunización cuando Margaret Keenan, de 91 años, se convirtió en la primera persona del país y el mundo en recibir oficialmente la vacuna de Pfizer/BioNTech.
Ver más: AstraZeneca afirma tener la “fórmula ganadora” para su vacuna contra la COVID-19
El visto bueno de los reguladores llega un día después de que el Reino Unido registrara su máximo número de contagios por la COVID-19 en 24 horas, con 53.135 nuevos casos, así como otras 414 muertes causadas por la enfermedad.
La cifra de nuevas infecciones por coronavirus supera por casi 12.000 el récord para un solo día, que se había alcanzado con 41.385 casos de contagio.
De esta forma, el Reino Unido se convirtió en el primer país del mundo en darle el visto bueno a la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por Oxford y AstraZeneca.
“Es un día importante para millones de personas en el Reino Unido que tendrán acceso a esta nueva vacuna. Ha demostrado ser efectiva, bien tolerada y más fácil de administrar, y es suministrada por AstraZeneca sin lucro”, indicó Pascal Soriot, director ejecutivo de AstraZeneca.
Autorización en la Unión Europea
La Agencia Europea de Medicamentos(EMA) aseguró que es poco probable que la Unión Europea autorice en enero la vacuna desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, aprobada por el Reino Unido.
“Aún no se presentó ninguna autorización formal de comercialización en la EMA para esta vacuna, lo que significa que por ahora no se puede establecer un calendario”, indicó la EMA.
El subdirector ejecutivo de EMA, Noel Wathion, manifestó al diario belga Het Nieuwsblad que es “poco probable” una autorización dentro del próximo mes.
Lo cierto es que la vacuna AstraZeneca/ Oxford está siendo sometida a un “examen continuo” que permite a EMA evaluar los niveles de seguridad y eficacia a medida que estén disponibles, incluso antes de que el fabricante haga una solicitud formal de autorización.
Este procedimiento permite acelerar la evaluación de un pedido de autorización de comercialización una vez que este haya sido formulado.
La EMA aprobó el 21 de diciembre la vacuna Pfizer/BioNTech, a la cual la Comisión Europea había anteriormente dado su autorización, y deberá dar una respuesta sobre la de Moderna el próximo 6 de enero.
Sin embargo, la autorización de la vacuna de AstraZeneca ha generado gran expectativa porque los expertos consideran que muchos países dependerán de este biológico para enfrentar el COVID-19 debido a su bajo costo, disponibilidad y fácil uso.
Precisamente, la ventaja de poder mantener la vacuna en refrigeradores en lugar de los ultra congeladores que por lo general requieren otras vacunas hace que este biológico sea fundamental para llegar a lugares apartados y de difícil acceso.
La farmacéutica AstraZeneca ha revelado que venderá cada dosis en 2,50 dólares y tiene contemplado producir unas 3.000 millones de dosis antes de que concluya 2021.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales