Las autoridades han reportado un incendio en el Serum Institute de India, el mayor fabricante de vacunas del mundo, lo cual ha encendido las alarmas sobre si este evento pondría en riesgo la producción de vacunas para el COVID-19.
Los medios locales han revelado que el incendio se pudo identificar luego de que una enorme humareda gris saliera de la sede del Serum Institute of India, en Pune (oeste), donde se producen en este momento millones de dosis de la vacuna contra el COVID-19 desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford.
Sin embargo, el incendio fue declarado en un sitio que está en obras, apartado de las instalaciones donde se fabrican las vacunas, y por eso no tendrá un impacto en la producción de las dosis en momentos en que el mundo se ve urgido por tener la mayor disponibilidad de vacunas para enfrentar la pandemia.
“La instalación de producción de vacunas no se vio afectado y esto no afectará a la producción. El fuego se produjo en la nueva fábrica en construcción”, declaró a la AFP una fuente del Serum Institute of India.
Precisamente, el director del fabricante, Adar Ponnawala, había confirmado que se esperaba producir al menos 100 millones de dosis a principios de 2021 de la vacuna de Oxford/ AstraZeneca.
Poonawalla aseguró que el instituto estaba produciendo entre 50 y 60 millones de dosis al mes y, después de enero-febrero, se aumentará a 100 millones de dosis mensuales.
En ese sentido, el Serum Institute se concentrará primero en la producción de vacunas para India y para los más de 150 países de la alianza COVAX, liderada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con la que acordaron trabajar juntos en la distribución de la vacuna.
AstraZeneca y la Universidad de Oxford aseguran que su vacuna es más barata que la de sus rivales y más fácil de almacenar y distribuir porque se puede manipular a temperaturas más altas, estas condiciones han hecho que se vuelva una de las dosis más atractivas, especialmente en países con difícil condiciones de acceso.
De hecho, esta vacuna ya ha recibido autorización de uso en varios países del mundo luego de que AstraZeneca terminara los estudios de fase 3 en la que se evidenció que la vacuna tiene una eficacia media del 70%, la cual podría aumentar a un 90 % cambiando la dosificación.
De acuerdo con los bomberos de la zona, para apagar el incendio fueron enviados siete camiones de emergencia para apagar las llamas y evaluar las condiciones y rescatar a las personas que pudieron haber quedados atrapadas en medio de la conflagración.
Precisamente, India es el segundo país más afectado por el COVID-19, después de Estados Unidos, con más de 10 millones de casos declarados, aunque su tasa de mortalidad es una de las más bajas del mundo.
A principios de enero, fueron aprobadas dos vacunas: la Covishield, desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford y producida por el Serum Institute of India; y la Covaxin, fabricada por la empresa local Bharat Biotech.
India inició el sábado una de las campañas de vacunación más grandes del mundo con el objetivo de inmunizar a 300 millones de personas hasta julio.