Un grupo de investigadores de la Universidad de Hong Kong descubrió el primer caso probado en el mundo de reinfección de una persona con el COVID-19, luego de haber superado el coronavirus tras un lapso de cuatro meses.
El caso se presentó en un hombre de 33 años que se curó del coronavirus en abril pero que a principios de agosto volvió a dar positivo en las pruebas tras regresar de España a Hong Kong.
El paciente dio por primera vez positivo al test el 26 de marzo luego de registrar síntomas como tos, dolor de cabeza, de garganta y fiebre. Tras superar la enfermedad, este hombre fue sometido a pruebas en dos ocasiones las cuales arrojaron un resultado negativo.
Sin embargo, el pasado 15 de agosto fue diagnosticado positivo de nuevo al coronavirus, pero esta vez no presentaba ningún síntoma y su contagio fue detectado por un test que se realizó en el aeropuerto de Hong Kong, en su viaje de regreso desde España vía el Reino Unido.
“Este caso muestra que es posible reinfectarse solo unos meses después de haberse curado de una primera infección”, indicó el departamento de microbiología de la Universidad de Hong Kong (HKU).
En ese sentido, los investigadores explicaron que los análisis genéticos demostraron que esta persona tuvo dos infecciones sucesivas y que fueron causadas por dos cepas diferentes del COVID-19.
“Nuestros resultados sugieren que el COVID-19 podría persistir entre la población, como es el caso de otros coronavirus responsables de resfriados banales, incluso si los pacientes adquirieron una inmunidad”, aseguraron los investigadores.
Sin embargo, los expertos también creen que la inmunidad adquirida con el coronavirus no podría durar mucho tiempo tras curarse del contagio, por lo que también se requeriría plantear una vacunación para las personas que ya superaron la enfermedad.
“Es poco probable que la inmunidad colectiva pueda eliminar el SARS-CoV-2, aunque es posible que las infecciones posteriores sean menos severas que la primera, como fue el caso de este paciente”, escriben los autores del estudio, el cual fue aceptado por la revista médica estadounidense Clinical Infectious Diseases.
Los expertos han explicado que en el mundo han sido anunciados casos de reinfección de coronavirus en los últimos meses sin que se hayan probado, por lo que el nivel de inmunidad ha generado una gran incertidumbre en medio de la pandemia del COVID-19.
Incertidumbre sobre la inmunidad
Una de las preocupaciones que todavía tiene la comunidad científica es que aún no se tiene certeza sobre el tiempo de inmunidad que puede adquirir una persona recuperada del coronavirus.
Los especialistas advirtieron que no se pueden sacar conclusiones precipitadas a la luz de este estudio en Hong Kong, por lo que se requiere de mayores investigaciones para poder establecer el nivel y tiempo de protección que puede brindar la inmunidad adquirida.
“Es difícil sacar conclusiones definitivas de un solo caso. Visto el número de infecciones en el mundo, ver un caso de reinfección no es tan sorprendente”, explicó el doctor Jeffrey Barrett, del Wellcome Sanger Institute en el Reino Unido.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) mostró su esperanza en que los recuperados del COVID-19 mantuvieran cierto grado de inmunidad durante varios meses.
Sin embargo, un estudio del King’s College de Londres evidenció que los pacientes recuperados del coronavirus podrían registrar una disminución de la inmunidad adquirida al COVID-19 después de dos o tres meses.
Ver más: La inmunidad podría perderse en pacientes recuperados del coronavirus: estudio
Los resultados de este estudio preliminar generan incertidumbre frente al manejo de la pandemia y de las personas que ya se recuperaron del COVID-19, debido a que se esperaba que los anticuerpos evitarán una reinfección de este virus y duraran mucho más tiempo.
De acuerdo con los expertos, determinar el nivel de inmunidad que desarrollan estas personas será fundamental para que puedan tener cierta protección frente a una posible reinfección del coronavirus y ante la incertidumbre sobre una vacuna y el manejo de la pandemia del COVID-19 en los próximos meses.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales