Un nuevo estudio de la Universidad de California en San Francisco ha confirmado lo que, incluso, la Organización Mundial de la Salud ya había advertido: fumadores y exfumadores, incluidos los que utilizan cigarrillos eléctricos, tienen un riesgo mucho mayor de desarrollar y padecer síntomas graves y morir por el nuevo coronavirus.
Unos ocho millones de personas mueren anualmente a causa del tabaco. De estas, casi el 90% se deben al consumo directo de tabaco. Alrededor de 1,2 millones no son fumadores, pero mueren por la exposición al humo.
De acuerdo con varios estudios científicos, pasados 20 minutos de haber dejado el tabaco, el ritmo cardíaco y la presión arterial bajan. Después de 12 horas de dejarlo, el nivel de monóxido de carbono en el torrente sanguíneo desciende a la normalidad. Y después de unas dos a doce semanas, la circulación mejora y la función pulmonar aumenta. Tras uno y nueve meses, la tos y la dificultad para respirar disminuyen.
El metanálisis realizado recientemente por la Universidad de California, estudió 19 artículos revisados por pares de China, Corea del Sur y Estados Unidos. En este se encontró que el 30% de los fumadores desarrollaron formas más severas de coronavirus en comparación con el 17,6% de los no fumadores. Lo que también evidenció que hay una alta relación entre el tabaquismo y el avance del coronavirus en esta población.
“Fumar y el uso de cigarrillos electrónicos aumentan el riesgo y la gravedad de las infecciones pulmonares debido al daño en las vías aéreas superiores y una disminución de la función inmune pulmonar en general″, indicó Stanton Glantz, autor de la reciente investigación, de la Universidad de California en San Francisco.
Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió esta semana que, de hecho, los fumadores corren un mayor riesgo de sufrir síntomas graves e incluso de morir por el nuevo coronavirus. Esto debido a que el consumo de tabaco es un “factor de riesgo conocido” para muchas infecciones respiratorias y aumenta la gravedad de las enfermedades respiratorias.
La OMS señaló que luego de evaluar estudios realizados por expertos en salud pública, se pudo establecer que las personas fumadoras tienen más probabilidades de desarrollar enfermedades graves con el nuevo coronavirus, en comparación con los no fumadores.
“La covid-19 es una enfermedad infecciosa que ataca principalmente los pulmones. Fumar afecta la función pulmonar, lo que dificulta al cuerpo la lucha contra los coronavirus y otras enfermedades. El tabaco también es un factor de riesgo importante para las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las enfermedades respiratorias y la diabetes. Estas ponen a las personas fumadoras en un mayor riesgo de desarrollar enfermedades graves cuando se ven afectadas por coronavirus. Las investigaciones disponibles sugieren que los fumadores corren un mayor riesgo de desarrollar enfermedades graves y de morir”, indicó la OMS.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More