Mundo

Viruela del mono: la OMS declara emergencia sanitaria internacional ante el incremento de casos

Las autoridades sanitarias del mundo están en alerta luego de que la Organización Mundial de la Salud (OIM) declarara a la viruela del mono como una emergencia de salud internacional debido al gran número de casos que se vienen registrando.

El comité de emergencia de la OMS evaluó las condiciones que se vienen presentando luego de que el mundo sumara más de 16.000 casos en 75 países, en donde la enfermedad no era endémica.

De esta forma, esta es la tercera emergencia sanitaria internacional que ha sido declarada por la OMS en los últimos años, ya que la de la viruela del mono se suma a la del COVID-19 declarada en 2020 y la alerta que fue activada desde 2017 por graves brotes de polio en países como Pakistán, Afganistán o Nigeria.

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, indicó que, a pesar de que hubo una falta de consenso entre los expertos, la organización decidió declarar esta emergencia debido al rápido aumento de casos (se han quintuplicado desde junio) y su presencia en países donde nunca hasta ahora se había detectado la enfermedad

De acuerdo con el funcionario, la OMS también decidió elevar de ‘moderado’ a ‘alto’ el riesgo de contagio en Europa debido a que este continente concentra el 80 % de los casos a nivel mundial; mientras que en el resto de regiones se mantienen de forma moderada.

Esta declaración de emergencia internacional busca que las autoridades sanitarias de los países extremen todas sus medidas según hayan detectado o no casos para evitar unos focos de transmisión local.

En ese sentido, a los países que ya registran casos se les ha pedido aumentar el rastreo, las medidas públicas de prevención sanitaria, fortalecer la gestión del brote en clínicas y hospitales, y acelerar la investigación de vacunas, terapias y otras herramientas.

Ver más: De pandemia a endemia: el nuevo escenario que enfrentaría el mundo con el COVID-19

Precisamente, España, Portugal, Canadá, Estados Unidos, entre otros, ya han reportado cientos de casos de personas con viruela de mono; por lo que sus organismos sanitarios vienen investigando la forma como desarrollaron la enfermedad y sus antecedentes de viajes al exterior.

La OMS también destacó que la alerta global “se concentra sobre todo en hombres que mantienen relaciones íntimas con otros hombres y con múltiples parejas” (98 % de los casos por ahora), un colectivo para el que pidió apoyo a través de asistencia sanitaria y campañas de información sobre la enfermedad.

¿Qué es la viruela del mono?

La viruela de mono fue descubierta por primera vez en 1958 luego de que se identificara dos brotes de una enfermedad en colonias de simios que eran usados con fines científicos.

De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU (CDC) el primer caso en humanos se detectó en 1970 en la República Democrática del Congo y desde entonces se volvió endémica en varios países de África Central y Occidental.

Esta rara enfermedad es causada por un virus que pertenece a la misma familia de la varicela y que provoca una sintomatología que usualmente se manifiesta con unas erupciones en la piel.

Los científicos han explicado que los primates y los roedores africanos pueden albergar el virus e infectar a las personas. Sin embargo se desconoce si existen otros vectores para la transmisión de este virus.

¿Cómo se transmite la viruela del mono?

Las autoridades sanitarias han explicado que esta enfermedad se transmite cuando se entra en contacto directamente con un animal, persona o materiales contaminados por el virus, especialmente con fluidos corporales (incluida la saliva).

“Se cree que la transmisión de persona a persona ocurre principalmente a través de gotitas respiratorias grandes. Estas generalmente no pueden viajar más de unos pocos pies, por lo que se requiere un contacto cara a cara prolongado”, reseña los CDC.

De esta forma, el virus no suele propagarse fácilmente entre personas y por eso se considera que el riesgo para la población sigue siendo bajo.

La viruela del mono fue detectada por primera vez en África en 1958. Foto: AP

Sin embargo, ha llamado la atención la forma como este virus se ha detectado particularmente en personas homosexuales o bisexuales y por eso en el Reino Unido se les ha pedido estar alerta a la aparición de cualquier lesión en el cuerpo y reportar cualquier síntoma.

“La viruela del mono no se ha descrito previamente como una infección de transmisión sexual, aunque puede transmitirse por contacto directo durante las relaciones íntimas”, indicó la agencia sanitaria británica.

Los investigadores vienen analizando si estas infecciones se han estado propagando a través de relaciones íntimas y si la vacuna de la viruela puede ayudar al control de la transmisión.

¿Cuáles son los síntomas?

Los médicos han señalado que las personas contagiadas con viruela de mono generalmente presentan fiebre, dolor de cabeza y de espalda, malestar muscular, ganglios linfáticos inflamados, escalofríos y agotamiento.

Sin embargo, la principal característica de la enfermedad es el posible desarrollo de una erupción cutánea que generalmente inicia en el rostro y se extiende por otras partes del cuerpo, incluso hasta los genitales, durante los primeros días.

“La erupción evoluciona y atraviesa diversas etapas. Puede tener una apariencia similar a la varicela o a la sífilis, antes de finalmente formar una costra que más tarde se cae”, indicaron las autoridades británicas.

Por su parte, la OMS explicó que el período de incubación de la viruela del mono suele ser de 6 a 13 días, pero también puede oscilar entre 5 y 21 días.

La enfermedad generalmente es leve y los infectados se recuperan en unas semanas de los síntomas; pero algunas personas pueden requerir atención médica y ser hospitalizadas.

“La enfermedad a menudo es autolimitada y los síntomas generalmente se resuelven espontáneamente dentro de los 14 a 21 días. Los síntomas pueden ser leves o severos, y las lesiones pueden causar mucha picazón o dolor”, indicó la OMS.

La organización explicó que la tasa de letalidad de esta enfermedad ha llegado hasta un 10% en África y los niños y mujeres embarazadas son los que pueden tener mayor riesgo.

Finalmente, los países del mundo están atentos al comportamiento de esta viruela de mono en sus territorios para poder identificar su origen y la forma como se está transmitiendo.

Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.

América Digital

Te puede interesar:
Share

POST RECIENTES

Los aviones, las explosiones y otras teorías sobre los atentados del 11 de septiembre

Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More

septiembre 10, 2024

Cáncer, uno de los efectos que dejó la nube tóxica de los atentados del 11 de septiembre

Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More

septiembre 10, 2024

11 de septiembre: datos que tal vez no conocías sobre el atentado a las Torres Gemelas

Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More

septiembre 10, 2024

Una cría de jirafa sorprendió al nacer sin manchas en un zoológico de EE.UU.

¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More

agosto 23, 2023

No lo pronosticaron: una pareja de meteorólogos se casó en medio de una tormenta eléctrica

Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More

agosto 23, 2023

Tom Leppard, el hombre que se tatuó como un leopardo y se aisló para vivir como un animal salvaje

Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More

agosto 22, 2023