Las autoridades de la ciudad de Bayannur, al norte de China, han emitido una alerta nivel III luego de que se detectara un posible caso de peste bubónica.
La Comisión Municipal de Sanidad de Bayannur indicó que el caso fue detectado en un pastor de la región de Mongolia Interior; quien fue diagnosticado con la enfermedad en una hospital de la zona.
La aparición de varios casos de peste bubónica ha encendido las alarmas en el mundo en momentos en que se lucha para controlar la pandemia del COVID-19.
¿Qué es la peste bubónica?
La peste bubónica ha sido una de las enfermedades más mortíferas del mundo dejando más de 200 millones de fallecidos durante la Edad Media.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), esta peste tiene un origen animal y es provocada por la bacteria Yersinia pestis que se encuentra en animales pequeños y en las pulgas.
“Esta peste se transmite por la picadura de las pulgas infectadas, por contacto directo, por inhalación y, más raramente; por ingestión de materiales infecciosos”, explica la OMS.
De acuerdo con la organización, hay dos tipos tipos de peste dependiendo de la infección, bubónica y neumónica; siendo la primera la más común al ser propagada generalmente por la picadura de una pulga infectada.
Ver más: Lo que se sabe de la nueva gripe porcina con potencial para convertirse en pandemia
La infección de esta peste genera la inflación de los ganglios linfáticos en la zona de la ingle, las axilas y el cuello; generando fuertes dolores en la zona. Además, también genera fiebre, vómitos, náuseas, dolor de cabeza y gran debilidad.
Sin embargo, esta enfermedad tiene una alta tasa de letalidad si no se detecta y trata a tiempo; por lo que es fundamental tener un diagnóstico oportuno para garantizar la superviviencia de las personas infectadas.
La OMS también explicó que si las bacterias llegan a los pulmones, la peste bubónica evoluciona a peste neumónica o pulmonar; la cual si se puede transmitir entre personas por inhalación de gotículas respiratorias infectadas y que se manifiesta algunas veces con tos con sangre.
La alerta en China
Las autoridades de China decidieron emitir una alerta de nivel III hasta finales de 2020 con el objetivo de prevenir y controlar posibles brotes de peste bubónica tras detectar un posible caso relacionado.
“En la actualidad, existe el riesgo de que se propague una epidemia de peste humana en esta ciudad. El público debería mejorar su conciencia y capacidad de autoprotección; así como reportar condiciones de salud anormales de inmediato”, señalaron las autoridades.
La Comisión Municipal de Sanidad también pidió a los ciudadanos que informaran si encontraban marmotas u otros animales enfermos o muertos; y recordó que está prohibido cazar animales que puedan portar la enfermedad.
Precisamente, Mongolia ya había detectado dos casos a principios de mes en la provincia de Khovd luego de realizarse las pruebas de laboratorio.
Los casos se registraron en dos hermanos de 27 y 17 años que presentaron síntomas tras consumir carne de marmota.
El jefe del departamento de relaciones del ministerio de Salud de Mongolia, Dorj Narangerel; explicó que 146 personas tuvieron que ser aisladas y están recibiendo tratamiento tras tener contacto con los dos hermanos.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales