La Organización Mundial de la Salud (OMS) convocó a una reunión de emergencia luego de que al menos nueve personas murieran en Guinea Ecuatorial por el virus de Marburgo, una enfermedad mortal similar al ébola.
De acuerdo con los reportes, este brote en este país africano ya tendría al menos otros 16 casos sospechosos por lo que las autoridades sanitarias encendieron todas las alarmas.
Precisamente, en el último año también se registraron algunos casos en Ghana, pero que no generó un contagio masivo entre la población.
Sin embargo, la preocupación de las autoridades se ha generado porque este nuevo brote se generó en una zona fronteriza entre Guinea Ecuatorial, Camerún y Gabón.
La OMS explicó que el virus de Marburgo causa una fiebre hemorrágica viral altamente infecciosa de la misma familia que la más conocida enfermedad del virus del Ébola.
En el pasado también se han detectado brotes y casos esporádicos de esta enfermedad en otros países de África como Ghana, Guinea, Angola, la República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda.
De esta forma, la OMS espera analizar el estado epidemiológico de esta enfermedad y evaluar los avances de algunas compañías farmacéuticas y centros de investigación frente al posible desarrollo de vacunas y tratamientos.
De hecho, esta enfermedad no cuenta con ningún tipo de medicamentos y debido a la fiebre hemorrágica que provoca se estima que tiene una letalidad de hasta el 88 % de los casos.
¿Qué es el virus de Marburgo?
El virus de Marburgo detectado en Guinea Ecuatorial es una enfermedad que provoca una fiebre hemorrágica viral altamente infecciosa y que hace parte de la misma familia del virus del ébola.
“Aunque los virus de Marburgo y del Ébola son distintos, ambos pertenecen a la familia Filoviridae y ocasionan enfermedades con características clínicas similares. Ambas son raras, pero las tasas de letalidad de sus brotes pueden ser elevadas”, reseña la OMS.
Este virus se identificó por primera vez en 1967 luego de que se registraran dos brotes simultáneamente en Marburgo y Frankfurt (Alemania) y en Belgrado (Serbia).
La enfermedad fue detectada por unos técnicos de laboratorio que resultaron infectados cuando investigaban monos verdes africanos (Cercopithecus aethiops) importados de Uganda.
De acuerdo con la OMS, esta enfermedad es grave ya que la tasa de letalidad alcanza un promedio del 50 % de los casos, pero en los últimos brotes se registró una tasa de hasta el 88 % dependiendo de la cepa del virus.
Ver más: COVID-19: el mundo espera poner fin a la pandemia en 2023 tras convivir tres años con el virus
En el pasado, se han detectado brotes y casos esporádicos de esta enfermedad en otros países de África como Angola, la República Democrática del Congo, Kenia, Sudáfrica y Uganda.
De esta forma, la OMS se ha comunicado con los países vecinos de Guinea Ecuatorial y están en alerta frente a la posible propagación del virus del Marburgo, el cual es tan mortífero como el ébola y se estima que ha causado la muerte de más de 3.500 personas en África.
¿Cómo se contagia este virus?
Las autoridades sanitarias han explicado que la infección en humanos con este virus se habría dado por la estancia prolongada en minas o cuevas habitadas por colonias de murciélagos Rousettus.
De esta forma, los murciélagos de la fruta son los huéspedes naturales de este virus, y es transmitido entre los humanos mediante contacto directo con fluidos como la sangre, saliva, vómitos u orina; así como con superficies contaminadas y con ropa personal o de cama.
Durante los pasados brotes, se ha identificado que el personal de salud que atiende a los pacientes también han resultado contagiados al no tomar las medidas preventivas para el manejo de estas infecciones.
Asimismo, la OMS han reseñado que esta enfermedad también se puede transmitir durante las ceremonias fúnebres en donde las personas tienen un contacto directo con el cuerpo del difunto ya que la infectividad persiste mientras el virus esté en la sangre.
¿Cuáles son los síntomas?
Al igual que el ébola, el virus de Marburgo provoca hemorragias repentinas y puede producir la muerte en pocos días. La infección tiene un periodo de incubación de 2 a 21 días y una tasa de mortalidad de entre el 24 % y el 88 %.
Los primeros síntomas se manifiestan con fuertes fiebres, cefaleas y dolores musculares. Al tercer día aparecen la diarrea, dolor y cólicos abdominales, náuseas y vómitos.
“En esta fase se ha descrito que los pacientes presentan «aspecto de fantasma» debido al hundimiento de los ojos, la inexpresividad facial y el letargo extremo… Muchos enfermos tienen manifestaciones hemorrágicas graves a los 5 a 7 días y los casos mortales suelen presentar alguna forma de hemorragia, a menudo en varios órganos”, indicó la OMS.
Precisamente, la muerte suele producirse a los 8 o 9 días desde el inicio de los síntomas ya que los pacientes suelen presentar grandes pérdidas de sangre y una falla en el funcionamiento de varios órganos.
Las autoridades también han explicado que, por el momento, no existe ningún medicamento o vacuna para esta enfermedad y por eso se recurre a algunas terapias de apoyo con rehidratación oral o intravenosa, así como algunos tratamientos para mejorar la supervivencia de las personas.
Finalmente, las autoridades africanas están en alerta ante la aparición de este brote del virus de Marburgo, por lo que esperan contener el número de contagios con algunas medidas preventivas.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestro Facebook.