Las autoridades sanitarias de India han encendido las alarmas por la aparición de una extraña y mortal infección micótica, denominada como ‘hongo negro’, que viene afectando a los pacientes contagiados y recuperados de COVID-19.
El número de casos de este rara infección viene en aumento en momentos en que India enfrenta una dura oleada de COVID-19, que tiene en colapso al sistema hospitalario ante las cifras récord de contagios y fallecidos.
En medio de esta compleja situación, los médicos han mostrado su preocupación por la aparición de esta mucormicosis ya que suele ser más grave en pacientes cuyo sistema inmunológico se encuentra debilitado por el COVID-19 u otras infecciones.
“Los casos de infecciones por mucormicosis en pacientes con COVID-19 tras su recuperación son casi cuatro o cinco veces más numerosos que los detectados antes de la pandemia”, señaló Atul Patel, especialista en enfermedades infecciosas con base en Ahmedabad, miembro del grupo de trabajo COVID-19 en el país.
En ese sentido, las autoridades ya han registrado miles de casos de este ‘hongo negro’ en varias ciudades y hospitales del país, por lo que se ha ordenado que se instalen salas de tratamiento separadas para los pacientes a los que se les haya detectado esta infección a medida que aumentan los casos.
“La mucormicosis, si no se trata, puede ser mortal”, advirtió el Consejo Indio de Investigación Médica (ICMR), agencia científica encargada de brindar las respuestas gubernamentales en una serie de indicaciones sobre su tratamiento.
De acuerdo con los expertos, los pacientes con COVID-19 son más sensibles a contraer esta infección por hongos, entre los que también se encuentran aquellos con diabetes no controlada, los que utilizaron esteroides durante su tratamiento contra el coronavirus, así como los que tuvieron estancias muy prolongadas en las unidades de cuidados intensivos.
¿Qué es esta infección?
El Centro de Control y Prevención de Enfermedades de EE.UU. (CDC) ha revelado que la mucormicosis es una infección grave y rara causada por un grupo de mohos llamados mucormicetos que viven en el medio ambiente, especialmente en el suelo y en materia orgánica en descomposición.
“La mucormicosis afecta principalmente a personas que tienen problemas de salud o que toman medicamentos que reducen la capacidad del cuerpo para combatir los gérmenes y las enfermedades. Afecta con mayor frecuencia los senos nasales o los pulmones después de inhalar esporas de hongos del aire”, reseña los CDC.
De acuerdo con esta entidad, esta infección afecta principalmente a los senos paranasales, el cerebro y los pulmones y puede ser potencialmente mortal en personas que tengan diabetes, pacientes con cáncer o personas con VIH.
El CDC reseña que esta enfermedad se puede desarrollar como una mucormicosis rinocerebral (sinusal y cerebral) en donde se manifiesta con inflamación facial, fiebre, dolor de cabeza, congestión nasal, lesiones negras en el puente nasal o en la parte superior interna de la boca que rápidamente se vuelven más graves.
Asimismo, la infección pulmonar también incluye tos, dolor de pecho y dificultad para respirar, por lo que debido a su gran capacidad de infección puede tener una tasa de mortalidad superior al 54%
En ese sentido, el número de casos de esta infección viene aumentando considerablemente y los expertos creen que el ‘hongo negro’ ya ha provocado decenas de muertes en la India, a pesar de que se manifiesta con algunos síntomas similares al COVID-19.
¿Qué tienen que ver los esteroides?
Las autoridades han explicado que antes de la segunda ola de COVID-19, que mató a 100.000 personas en India durante abril, los casos de mucormicosis eran muy raros en el país.
Los afectados solían ser enfermos de diabetes, del VIH o pacientes trasplantados o con organismos inmunodeprimidos.
En ese sentido, el profesor de la Fundación de Salud Pública de India, K. Srinath Reddy, explicó que la rápida propagación de esta infección de “hongo negro” podría estar atribuida al uso incontrolado de esteroides para tratar a los pacientes con COVID-19.
“La gente los ha estado utilizando de forma excesiva e inapropiada”, indicó el profesor, quien añadió que el agua contaminada en las bombonas de oxígeno o en los humidificadores también da al hongo la oportunidad de entrar en el organismo.
Precisamente, el hijo de una paciente de COVID-19 de nombre Bhartiben Shah, venía siendo tratada durante 12 días con esteroides en un hospital en el país, y de un momento a otro empezó a quejarse de fuertes dolores de cabeza que no se iban con los analgésicos habituales.
De acuerdo con el joven, con el paso de los días el dolor se hizo insoportable y el ojo de su madre estaba hinchado.
“Una resonancia magnética mostró una mancha, pero no era evidente que fuera un hongo negro. Pero la ingresamos en el hospital poco después”, aseguró Smit Shah, hijo de la señora.
Sin embargo, una biopsia confirmó la infección y el hijo recurrió a las redes sociales para conseguir antifúngicos, hasta ahora sin resultado, para salvar a su madre.
El tratamiento que más se necesita es la Anfotericina B liposomal por lo que el ministro de Sanidad anunció que aumentaría la producción.
El manejo de la pandemia por parte de las autoridades de India ha sido bastante cuestionada por lo que el gobierno ha sido criticado por la la falta de previsión no solo frente al COVID-19 sino también al momento de registrarse el incremento de casos de esta rara infección producida por hongos.
De esta forma, la mayor preocupación está relacionada con el tratamiento rápido y oportuno, en medio del colapso sanitario por el COVID-19, que se les pueda brindar a las personas infectadas con este hongo, ya que puede provocar la muerte en más del 50 % de los pacientes contagiados en tan solo unos días.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales