Cuba empezará a realizar fuertes correcciones en su economía a partir del próximo 1 de enero, al mismo tiempo que entra en vigor la unificación de su moneda luego de tener una doble circulación de moneda por más de 25 años.
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, explicó que se trata de una “tarea de Ordenamiento” la cual incluye seis acciones básicamente financieras previstas y aprobadas desde 2013, y que esperaban un mejor momento económico para su aplicación, pero que ya resultan impostergables.
“Reiteramos la trascendencia e importancia de esta tarea, que pondrá al país en mejores condiciones para llevar a cabo las transformaciones que demanda la actualización de nuestro modelo económico y social sobre la base de garantizar la mayor igualdad de oportunidades, derechos y justicia social”, indicó Díaz-Canel.
Las autoridades han revelado algunos detalles para tratar de tranquilizar a la población, asegurando que no se trata de un programa de ajuste neoliberal y que “nadie quedará desamparado”.
Sin embargo, la falta de precisiones y lo complejo de los problemas despiertan inquietudes en la población, y alertas desde la academia sobre posibles procesos inflacionarios, que el gobierno admite como un riesgo.
1- Eliminación del peso convertible (cuc).
Cuba cuenta con dos monedas desde hace 26 años. El peso cubano (cup), utilizado por el Estado para pagar salarios y cobrar los servicios básicos; y el peso convertible (CUC), cuyo valor es igual al dólar y equivale a 24 cup. Con esta medida las autoridades buscan eliminar algunas distorsiones de la economía y desigualdades sociales.
Hasta ahora el CUC se cambiaba a 25 CUP para la población y el creciente sector privado, pero equivalía a 1 CUP en el poderoso sector estatal, que será el que más acuse esta fuerte devaluación.
Debido a la escasez de alimentos y productos básicos y la ausencia de divisas en efectivo en la isla, los economistas advierten de que, en la práctica, los precios y la tasa de cambio frente al dólar podrían elevarse aún más en el mercado informal, donde el billete estadounidense ya se cotiza a 50 CUP.
2- Unificación de las tasas de cambio.
Quizás esta es la medida más importante y sensible, pues es lo que permite un equilibrio entre la economía doméstica con el mercado externo, del cual Cuba es sumamente dependiente.
Actualmente hay dos tasas de cambio principales. Una para las empresas estatales (correspondientes al 85% de la economía), que es de un CUP con valor de un dólar y que provoca grandes distorsiones y desequilibrios en la economía.
Ver más: Estos son los efectos secundarios identificados con las vacunas para el coronavirus
La otra tasa, válida para la población en general, es un dólar equivalente a 24 CUP. Esta será la que prevalezca como tasa única, lo cual tendrá consecuencias directas e inmediatas tanto para la macroeconomía y más tarde para las pequeñas economías domésticas.
3- Devaluación.
Con la nueva tasa de cambio única de 24 CUP por dólar, se produce una devaluación sustancial de la moneda de Cuba frente a la divisa estadounidense para el sector empresarial.
Los expertos han indicado que el fin de la circulación legal de dos monedas podría desenmascarar las ineficiencias de las empresas dado que el gobierno había fijado montos de cambio diferentes para las compañías estatales, que ahora tendrán que asumirse a 24 pesos cubanos por dólar.
“Vienen momentos de mucha inestabilidad monetaria y financiera… va a haber mucha confusión al inicio, y especulación”, indicó Pavel Vidal, economista cubano y profesor de la Pontificia Universidad Javeriana en Colombia.
4- Incremento de precios.
Las autoridades anuncian que habrá un aumento generalizado de precios y aunque no han dicho su cuantía se espera que sea notable. Según el anuncio oficial, los detalles serán informados los próximos días.
“Es muy difícil asumir que la inflación será moderada, ya que Cuba atraviesa un problema de ofertas de productos, entre ellos, de primera necesidad. Aunque los salarios se incrementen, los precios también aumentarán”, indicó el economista Omar Everleny en la plataforma On Cuba.
En un intento por contener un proceso inflacionario, uno de los riesgos reconocidos por el gobierno de Cuba, los precios de los productos agropecuarios serán regulados por los gobiernos municipales y por el provincial de La Habana.
También subirán los precios los servicios básicos como el agua, gas, electricidad, transporte), así como los servicios los notariales y los impuestos.
5- Eliminación de subsidios.
La economía cubana ha estado sostenida con numerosos subsidios estatales, tanto para mantener el ineficiente sistema empresarial estatal, como para la vida cotidiana de los trabajadores.
El gobierno plantea que se eliminarán la inmensa mayoría de estas subvenciones y que sólo queden algunos apoyos como al precio de la leche para niños y de los medicamentos para enfermedades crónicas.
6-Incremento de salarios y pensiones.
Para equilibrar todo lo anterior, el gobierno tiene previsto un aumento promedio de 450% los salarios y de 500% las pensiones.
Para ello, las autoridades han determinado una canasta básica, cuyo monto no han revelado. A partir de esa canasta, el salario mínimo establecido será de 2.100 pesos mensuales y las pensión mínima de 1.528. Hasta ahora el salario mínimo era de 400 pesos y la pensión de 280.
La unificación de la moneda en Cuba y el proceso de reordenamiento llega en un momento de dura crisis en la isla, golpeada por sus propias ineficiencias, la paralización provocada por la pandemia en sectores claves como el turismo y el incremento de las sanciones por parte del gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales