Tras la clasificación otorgada al coronavirus como pandemia, por parte de la Organización Mundial de la Salud, el pánico parece haberse apoderado aún más de todas las personas en diferentes rincones del mundo.
Los anaqueles de los mercados en muchas ciudades se vacían con rapidez; y los supermercados, para evitar el desabastecimiento, han implementado restricciones de compra para determinados artículos por persona.
No obstante, es usual observar un solo individuo con grandes cantidades de papel higiénico al hombro, o abalanzándose hacia los recipientes de agua, como si se tratara del inicio del apocalipsis.
Mira también –> ¿Qué significa que el coronavirus se haya convertido en una pandemia? Acá lo explicamos
Para evitar este comportamiento, que genera incluso más caos y ansiedad que la misma enfermedad, la bloguera Laura Fuentes, creadora de MOMables.com, realizó una cuidadosa lista de compras que se puede seguir en caso de estar en cuarentena, o querer prepararse de manera responsable frente a la pandemia.

A continuación compartimos algunos de los puntos más importantes otorgados por Fuentes en su video:
1. Haga un inventario de lo que tiene en casa
Como lo explicamos en líneas anteriores, la compra compulsiva de productos puede ser más dañina que la enfermedad para una población. Es importante que cada familia sepa qué elementos ya tiene en casa, y solamente compre lo necesario para dos semanas.
2. Planifique 15 días de comidas y después sí salga de compras
Antes de abalanzarse al supermercado a comprar de manera desorganizada productos que quizá no va a usar, asegúrese de tener un plan de comidas para cada miembro de la familia.
Así podrá advertir si necesita productos en específico; y ahorrará tiempo, estrés y dinero, comprando solo aquello que podrá utilizar en diversas comidas durante dos semanas.
3. Evite productos lácteos
Si bien el queso y el yogurt tienen una ventana de caducidad más amplia que la leche, puede no ser la mejor decisión de compra durante una cuarentena. No obstante, la leche puede congelarse y consumirse en los siguientes 5 días, posteriormente descongelada.
4. Compre de manera inteligente
Los productos seleccionados por cada persona dependerán de sus condiciones alimenticias, sin embargo, Fuentes recomienda agregar al carro de compras los siguientes alimentos:
- Granos
- Avena
- Arroz
- Pasta
- Aceite de oliva
- Vegetales enlatados
- Atún enlatado
- Mantequilla de maní
- Nueces
5. Congele vegetales y frutas
Vegetales como brócoli, zanahoria, cebolla, papas y alverjas, son algunos de los vegetales que pueden congelarse previamente picados para aumentar su tiempo de preservación.
Te recomendamos –> ¿Está preparado para una pandemia? Estas son las medidas que debe tomar según expertos
En cuanto a la compra de frutas, Fuentes recomienda comprar manzanas y naranjas que suelen tener un rango de duración mayor; y en el caso de los frutos rojos, será prudente congelarlos.
6. Sea un comprador consciente y responsable
El desabastecimiento de productos no lo genera la enfermedad, lo desata el comprador irresponsable que sobredimensiona una situación.
Recuerde que el agua siempre podrá hervirse para el consumo. Compre solo el doble del suministro sanitario que usualmente adquiere. Y reduzca la ansiedad comunitaria racionando la compra de productos innecesarios.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus en nuestras redes sociales