En medio de una situación del horror en la que viven millones de ucranianos debido a la elección de Vladímir Putin de invadir Ucrania, el líder ruso resucita el fantasma nuclear.
Las guerras y las hambrunas son las principales causas por las que millones de ciudadanos mueren en el mundo. Con la invasión a Ucrania por parte de Rusia, hasta el momento las cifras indican que han muerto más de mil civiles, entre estos cerca de doscientos niños, más de diez millones de refugiados y cerca de dos mil heridos.
Los ataques por parte de las filas rusas son por explosivos y misiles de largo alcance que impactan sobre las áreas urbanas, que son blanco para Vladímir Putin.
Uno de los hechos más recientes se registró en un teatro en Mariúpol donde murieron, según autoridades locales, más de 300 personas quienes aguardaban en un refugio subterráneo.
Joe Biden, quien se desplazó hasta Polonia tras participar en varias cumbres de Bruselas y demostrar el compromiso de su gobierno antes millones de personas que huyeron de Ucrania, ofreció fuertes declaraciones desde el Palacio Real de Varsovia al referirse de que Putin “no puede permanecer en el poder”.
Arrojándole severas advertencias si amenaza algún miembro de la Organización del Atlántico del Norte.
“Ni piense moverse un solo centímetro dentro del territorio de la OTAN”, indicó el Presidente norteamericano.
El fantasma nuclear, armas químicas y biológicas
Rusia es el país con mayor obtención de armamento militar y entre su arsenal cuenta con más de seis mil piezas atómicas y numerosos reactores. Realmente es el fantasma nuclear.
El ministro ruso y aliado íntimo de Putin, Serguéi Shoigu, puso sobre la mesa una frase en la que muchos analistas la interpretan como la forma de oprimir el botón nuclear al informar las nuevas órdenes “a las fuerzas nucleares del Ejército ruso en alerta especial de combate”.
A propósito de esta ofensiva Biden se comprometió a emitir una “respuesta” en el marco de la alianza trasatlántica solo si Rusia utiliza armas nucleares.
Cabe mencionar que las armas nucleares fueron empleadas desde el siglo XX tal como se registró en Hiroshima y Nagasaki. Un arma química es conocida como los ‘Gases Mostaza’ los cuales fueron utilizados en la Primera Guerra Mundial provocando quemaduras de grados superiores y ocasionando en las personas una tos que provocaba sangrado lo cual hacía que la persona sufriera en el lecho de su muerte debido sus efectos.
El ‘Agente naranja’ también fue utilizado como un defoliante químico el cual fue rociado en la guerra de Vietnam lo que producía malformaciones congénitas, cánceres, enfermedades nerviosas y deterioraba algunos órganos.
Los virus y bacterias también son utilizados como una forma de atacar y debilitar al enemigo. Pese haber salido de una pandemia mundial estas opciones no se descartan cuando se trata de cumplir los objetivos. Así lo dejó en evidencia Putin al decir “dile que lo aplastaré” a Roman Abramovich, un mediador no oficial de Rusia, cuando este le llevó una nota escrita por Zelensky.
A propósito, Abramovich, después de su encuentro diplomático en Kiev, presentó un cuadro de síntomas por un posible envenenamiento.
La ciencia y tecnología tal como le aportan de manera positiva a la humanidad es un arma de doble filo, ya que la intenciones son claras bajo el mandato de los gobiernos actuales. Así lo dejó estipulado en un documento la Conferencia Mundial sobre Ciencia en Budapest.
“Aunque se perfilan avances científicos sin precedentes, hace falta un debate democrático vigoroso y bien fundado sobre la producción y la aplicación del saber científico. La comunidad científica y los políticos deberían tratar de fortalecer la confianza de los ciudadanos”.
Pese a lo anterior nueve países almacenan armas nucleares. Entre estos la OTAN (Estados unidos con 5.428. Francia con 290. Reunido Unido225). China con 350 cabezas nucleares. Pakistán con 165. India con 160. Israel con 90 y Corea del Norte con 20.
Aunque Rusia y Estados Unidos firmaron el Tratado sobre la No Proliferación de Armas Nucleares (TNP) su relación diplomática se encuentra rota en medio de discusiones, sanciones y amenazas por parte de los Estados Unidos.
Por ahora, el mundo tiene los ojos sobre Ucrania, donde la guerra recrudece y los miles de ciudadanos ucranianos que no han decidido huir del campo de batalla se duermen con una frase que se convierte en lema de esperanza:
-Hasta mañana.
Te puede interesar: Héroe veterinario se interna en la guerra de Ucrania para rescatar perros y gatos heridos