El presidente de Chile, Sebastián Piñera, presentó este lunes una denuncia contra sí mismo ante las autoridades sanitarias luego de que provocara una polémica por pasear sin mascarilla en la playa y tomarse fotos con varias personas infringiendo las directrices para evitar el contagio del COVID-19.
“Sin duda, debí haberme puesto mascarilla, pero por la rapidez con que ocurrieron los hechos, no lo hice y fue un error. Lo lamento”, indicó Piñera al disculparse públicamente en las redes sociales.
Precisamente, las imágenes del presidente tomándose fotografías mientras paseaba el fin de semana por una playa de la región de Valparaíso, sin portar mascarilla ni respetar la distancia de seguridad, se hicieron virales en las redes sociales y fueron difundidas en medios de comunicación de Chile.
Este hecho se registró luego de que las autoridades sanitarias de Chile anunciaran los protocolos para evitar la propagación de la COVID-19 durante las festividades de Navidad, Fin de Año y para las vacaciones de verano.
En ese sentido, una de las directrices prohíbe que las personas se quiten las mascarillas en las playas, a excepción del momento de baño, en cuyo caso se puede remover guardando una distancia mínima de dos metros del visitante más próximo.
Ver más: La OMS celebra avances de vacunas pero advierte que no bastarán para vencer al coronavirus
De esta forma, el Gobierno de Chile reveló que el presidente Sebastián Piñera se autodenunció por incumplir estas medidas frente al COVID-19 y presentó este recurso ante la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) con el objetivo de que se lleve a efecto el procedimiento administrativo de control sanitario que corresponda.
“Al ser reconocido por personas que se encontraban en dicho lugar, le fueron solicitadas diversas fotografías, a las cuales accedió sin percatarse de la necesidad de utilizar la mascarilla”, explicó el gobierno de Chile.
Con más de 560.000 casos y 15.628 decesos por el coronavirus, Chile lleva desde mediados de septiembre con tasas de positividad por debajo del 5 % y cifras de contagios diarios y muertes que se mantienen sin grandes altibajos.
Sin embargo, las autoridades han mostrado en las últimas semanas preocupación por un posible aumento de casos tras la llegada de las vacaciones, por lo que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, extendió el estado de emergencia por catástrofe por otros tres meses.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales