La Organización Mundial de la Salud declaró el coronavirus COVID- 19 como una pandemia global. Esto ante el nivel de propagación que ha alcanzado la enfermedad en más de 110 países del planeta en las últimas semanas.
“En las últimas dos semanas, el número de casos de COVID-19 fuera de China se ha multiplicado por 13 y el número de países afectados se ha triplicado. Ahora, hay más de 118.000 casos en 114 países, en donde 4,291 personas han perdido la vida”, manifestó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS.
Este anuncio no pretende generar pánico dentro de la población, sino permitir que se lleven a cabo las medidas necesarias para controlar la propagación de la enfermedad; además informar a la población sobre su responsabilidad social que se debe implementar, no solo para protección del individuo, sino de comunidades enteras.
¿Cuál es el detonante de la pandemia?
De acuerdo con explicaciones para la BBC de Rosalind Eggo, académica especialista en enfermedades infecciosas en la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres, una pandemia es una epidemia que ocurre “en todo el mundo más o menos al mismo tiempo”.
La movilidad y el alto número de viajes entre todo el mundo son el principal detonante de las pandemias con características de contagio como el coronavirus.
Según la experta, el mundo está hoy en día más preparado que nunca para enfrentar las pandemias gracias al rápido descubrimiento de vacunas que permiten preparar al cuerpo para la enfermedad y a las medidas de seguridad implementadas por los organismos de salud en todo el planeta.
No obstante, existen algunas medidas que todas las personas deberían conocer para enfrentar una pandemia. Acá mencionamos las recomendaciones que el Departamento de Seguridad Nacional de EE.UU. le sugiere a sus ciudadanos.
Mira también –> Autoridades sanitarias piden a escuelas y negocios de EE.UU. prepararse para la inminente propagación del coronavirus
Cómo método de prevención:
- Almacenar agua y alimentos para dos semanas y para cada miembro de la familia
- Si requiere medicina de manera periódica, garantizar que tiene la cantidad necesaria para un mes
- Almacenar medicinas no prescritas y calmantes de dolor, como medicinas para la tos, la fiebre y vitaminas
- Recopilar historias clínicas y documentos personales de todos los miembros de la familia
- Organizar un plan familiar para determinar cómo recibirán ayuda en caso de estar enfermos o tener que ser tratados en caso
Durante la pandemia o en caso de resultar infectado:
- Mantener al menos dos metros de distancia con otras personas para no contagiarlas
- Cubrir boca y nariz con un pañuelo al estornudar o toser
- Evitar tocar nariz, boca u ojos puesto que podría ingresar el virus
- Dormir bien, ejercitarse y mantener la calma
- Mantenerse hidratado y consumir alimentos que puedan reforzar el sistema inmunológico
- Evitar lugares públicos como centros comerciales, conciertos y otra clase de eventos masivos
Un riesgo inminente
Las cifras por coronavirus suman este miércoles más de 121.000 contagios en 107 países y territorios. El número de fallecidos suma 4.300; y aunque en las últimas horas China solo contó 24 nuevos contagios, en el resto del mundo la amenaza continúa latente.