Un monto total de 1.500 millones de dólares deberá pagar el fabricante de autos Daimler AG y su subsidiaria Mercedes Benz al gobierno de Estados Unidos y a los reguladores del estado de California, por las acusaciones en su contra al haber violado las leyes de contaminación de EE.UU. y alterar los resultados de las pruebas de emisiones de dióxido de carbono.
Una millonaria multa ha sido impuesta por el Departamento de Justicia de Estados Unidos, la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. y la Oficina del Fiscal General de California, por emisiones excesivas en vehículos de pasajeros y furgonetas diésel de la marca Mercedes Benz.
Te puede interesar: El confinamiento por COVID-19 ha reducido un 17 % las emisiones mundiales de carbono
Las autoridades, además, han denunciado que Mercedes Benz utilizó un software de dispositivo de desactivación para reducir las emisiones en las pruebas de dióxido de carbono de al menos 250.000 automóviles y camionetas en Estados Unidos, vendidos entre 2009 y 2016.
Dichos vehículos contaban con motores diésel que no cumplían con los estándares estatales y federales ambientales, pero que por medio de la alteración en la pruebas parecían sí pasaban los requierimientos.
Por ahora, los acuerdos pactados con las autoridades incluyen sanciones civiles y aún están a a la espera de la aprobación judicial en Washington, la cual requerirá que Daimler repare los vehículos ya vendidos.
En ese sentido, además de la multa, Daimler AG, junto a Mercedes Benz, debe reparar al menos el 85% de los autos afectados dentro de dos años y el 85% de las camionetas afectadas dentro de tres años, según indicaron funcionarios del departamento de justicia. Además, el acuerdo incluye una multa civil de 875 millones de dólares impuesta en virtud de la Ley de Aire Limpio, la segunda más alta de la historia.
Asimismo, Mercedes Benz también debe ofrecer garantías extendidas a los conductores en ciertas partes del vehículo y realizar pruebas de emisiones, en los vehículos reparados, cada año durante los próximos cinco años. La compañía ha asegurado que no va a presentar alegaciones.
“Al exigir a Daimler que pague una multa elevada, que repare sus vehículos sin cargo y que compense la contaminación que causaron, el acuerdo demuestra nuevamente nuestro compromiso con hacer cumplir las leyes ambientales de nuestra nación y de proteger a los estadounidenses de la contaminación del aire”, expresó Jeffrey Rosen, fiscal general adjunto.
Con esta multa pagada por Mercedes Benz y Daimler AG, los funcionarios de California recibirán 17,5 millones de dólares para la aplicación de la ley ambiental en los próximos años.
En 2019, Fiat Chrysler Automobiles NV también tuvo que llegar a un acuerdo para resolver demandas de reguladores y propietarios por el uso de software ilegal que entregaba resultados falsos en las pruebas de emisiones de diésel. Dicho acuerdo fue por cerca de 800 millones de dólares.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales