Los satélites de la NASA detectaron una nube de polvo de arena del desierto del Sahara que viaja hacia partes de América. El fenómeno afectará a zonas de Estados Unidos, Venezuela, México y otros países del Caribe.
La nube de polvo se mueve por los vientos de verano, que empujan la arena del Sahara a más de 7 mil kilómetros hasta llegar a América. El fenómeno es conocido como “polvos del desierto del sahara”.
Uno de los primeros países en alertar sobre el fenómeno fue Venezuela, donde las partículas de polvo de, Sahara llegaron y, de acuerdo con expertos, permanecerán en algunas zonas del país durante por lo menos una semana.
Se trata de una masa de aire seco compuesta por partículas de arena. Al final de la primavera y el verano, y a principios de otoño, esta nube de polvo se forma sobre el desierto del Sahara. Habitualmente, la nube de polvo de arena del Sahara toma rumbo hacia el oeste del océano Atlántico tropical.
Cuando este fenómeno ocurre, la duración de la nube suele ser de corta duración. Precisamente, se estima que no dura más de una semana. No obstante, la presencia de vientos alisios registrados en algunas épocas del año provoca que la nube de polvo cruce el Atlántico e, incluso, logre recorrer más de 10.000 kilómetros.
La llegada de la nube de polvo del Sahara a América es más frecuente de lo que se cree. De hecho, ocurre varias veces al año. No obstante, lo inusual, en esta ocasión, es que se trata de una de las más densas que se ha registrado en el último medio siglo, según los meteorólogos.
A mediados de junio, la actividad de la capa de aire en el Sahara se eleva. Esta alcanza su punto máximo desde finales de junio hasta mediados de agosto, cuando rápidamente comienza a disminuir.
Durante el punto máximo de actividad, la capa de polvo del Sahara llega hasta Florida, América Central y Texas. Además, logra cubrir áreas del Atlántico del tamaño de todo el territorio de Estado Unidos y Canadá juntos.
Según datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA), cada año, más de 100 millones de toneladas de polvo del Sahara soplan entre África, llegando, incluso, hasta la cuenca del río Amazonas.
Esta capa de polvo forma una nube de entre 3 y 5 kilómetros de espesor. Asimismo, se encuentra a una altura de uno y dos kilómetros aproximadamente en la atmósfera.
De acuerdo con Protección Civil en México, el polvo del Sahara no representa un peligro alto. De hecho, señalan que su efecto está más relacionado con la cantidad de nubosidad y lluvia. Asimismo, indican que “uno de los principales indicios del polvo africano es que el día se torna grisáceo, los atardeceres rojizos y escasa nubosidad.
Sin embargo, el aire seco de la capa de arena del Sahara tiene cerca de un 50% menos de humedad que la atmósfera tropical. En ese sentido, esto podría generar afectaciones en la piel y en los pulmones de los seres humanos.
Precisamente, la Organización Panamericana de la Salud advirtió que la llegada de este polvo “puede provocar la aparición de alergias y crisis asmáticas en muchas personas”, debido al alto contenido de partículas.
Además, es posible que puede provocar problemas de irritación en los ojos o mucosas, debido al efecto que provoca en la calidad del aire.
A nivel ambiental, algunos de los químicos que contiene la nube de polvo pueden contribuir a la vida en los océanos. Sin embargo, no todas las especies podrían recibirla tan bien. De hecho, algunos expertos han alertado que estos químicos tóxicos podrían afectar los corales.
Santiago Gassó, un geofísico argentino que trabaja con la NASA, explicó a la BBC que la actual nube de polvo puede influir en los corales y en los huracanes.
“Cuando hay polvo en suspensión, parte de la energía solar no está llegando a la superficie del océano y por lo tanto hay una temperatura menor; lo que puede influir en la formación de los huracanes”, aseguró Gassó.
Expertos han señalado que la capa de polvo de Sahara podría ser beneficiosa para absorber la luz solar. De esta manera contribuye a la regulación térmica del planeta.
Asimismo, parece que los minerales del polvo serían funcionales al momento de reponer los nutrientes en los suelos de las zonas tropicales.
Precisamente, Santiago Gassó, dijo a la BBC que muchos los elementos que componen la arena “son utilizados por las plantas, como el fósforo y el nitrógeno, y estos se depositan sobre la selva”.
Además, señaló que esto podría iniciar un proceso de fertilización en el océano.
Escucha nuestro podcast América Factual y entérate de los hechos que son noticia hoy en el mundo entero
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More