El coronavirus obligó a la humanidad a enfrentar uno de los desafíos más importantes de su historia y en el transcurso de la pandemia han surgido otros retos como el desarrollo de una vacuna contra el COVID-19 en un tiempo récord y la refrigeración para su distribución.
De esta forma, desde la producción hasta la aplicación con una jeringa, la vacuna contra el coronavirus más prometedora deberá estar refrigerada y esterilizada en todo momento para que no pierda su calidad y efectividad.
Los países del mundo ya vienen implementando toda la logística necesaria para realizar este proceso de distribución y garantizar la cadena de frío.
Sin embargo, casi 3.000 millones de los 7.800 millones de habitantes del mundo viven en sitios donde no hay suficientes instalaciones para almacenar las vacunas a bajas temperaturas.
Este escenario conllevaría a que algunos países, especialmente los más pobres y en desarrollo, sean los últimos que superarán la pandemia ante este obstáculo en la refrigeración de las vacunas.
“El tema de la cadena de frío es una nueva manifestación de cómo las desigualdades económicas perjudican a los pobres en una época de pandemia. Generalmente viven y trabajan en condiciones que facilitan la propagación del virus y con sistemas de salud que no pueden hacer pruebas en gran escala”, explicaron los expertos.
Sin embargo, los países más ricos también tendrán que superar este reto para mantener la cadena de frío, principalmente con algunas vacunas contra el COVID-19 que requerirían temperaturas extremadamente bajas, de menos 70 grados centígrados (menos 95 Fahrenheit).
De esta forma, los expertos consideran que la mayor parte de África y buena parte de América Latina y el centro y sudeste de Asia no tienen la infraestructura necesaria para mantener incluso las vacunas más convencionales.
Ver más: El mundo requeriría 8.000 aviones jumbo para distribuir la vacuna para el coronavirus
Para mantener la cadena de frío en los países en desarrollo, organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud (OMS) avanzan con proyectos para instalar miles de refrigeradores de vacunas que funcionan con energía solar ya que mantener las temperaturas bajas requiere un suministro de electricidad confiable, buena infraestructura de carreteras y una excelente planificación.
Los problemas para mantener las vacunas frías empiezan apenas salen de la fábrica. Los barcos de carga son demasiado lentos y las vacunas tienen una vida limitada.
Asimismo, el traslado de las vacunas por aire a bajas temperaturas es mucho más costoso y el tráfico de cargas aéreas todavía no se ha normalizado tras las interrupciones asociadas con la pandemia y el cierre de fronteras.
Por ejemplo, la empresa alemana DHL amplió su capacidad de almacenamiento en frío en respuesta a la pandemia y calcula que serán necesarios unos 15.000 vuelos de carga para vacunar a todo el mundo contra el COVID-19.
Las vacunas contra el coronavirus serán uno de los productos más codiciados del mundo y es previsible que también se registren intentos de robo, por lo que la seguridad también será fundamental.
“No se las puede dejar en las pistas (de los aeropuertos) para que se peleen por ellas porque se estropearían y perderían todo su valor. O, lo que es peor, hay quienes seguirán intentando venderlas”, manifestó Glyn Hughes, director de la unidad de cargas de Transporte Aéreo Internacional.
Por su parte, el investigador y especialista en temas logísticos de la salud de la Universidad Johns Hopkins, Ringlong Dai, aseguró que el mundo tendrá que ser creativo para mantener la refrigeración de millones de dosis de vacunas.
La asociación mundial de vacunas Gavi y la UNICEF han venido realizando varias pruebas para la distribución de vacunas con drones.
La UNICEF también espera distribuir 520 millones de jeringas para fin de año y tener listos mapas que marcan los sitios donde hay más problemas de refrigeración de vacunas.
En ese sentido, el mundo está enfrentando uno de los mayores retos sanitarios de su historia con la pandemia pero también tendrá que hacer frente a uno de los obstáculos logísticos más grandes de la humanidad con la distribución de la vacuna con la que se espera ponerle fin al COVID-19.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales
Los atentados del 11 de septiembre estremecieron a Estados Unidos siendo uno de los eventos… Read More
Estados Unidos y el mundo se estremeció el 11 de septiembre de 2001 por cuenta… Read More
Han pasado 23 años desde que se registraron los atentados del 11 de septiembre contra… Read More
¿Te imaginas ver una jirafa sin manchas en su cuerpo? Este curioso caso se registró… Read More
Una pareja de meteorólogos protagonizó una boda muy especial y muy acorde a sus profesiones:… Read More
Tom Leppard o 'El hombre leopardo' fue un militar británico que prestó sus servicios por… Read More