Cuando en el mes de diciembre comenzó en China la pandemia que hoy golpea al mundo, nadie pensaba que al cabo de dos meses iba a ser Europa el continente más golpeado y , específicamente dos países :Italia y España. Hasta este 25 de marzo en “la bota” se registraron más de 7.500 víctimas fatales de entre los más de 74.000 casos detectados en su territorio. Esta nación, supera muertos a China, país en el que se originó la epidemia y que ha registrado alrededor de 3.200 muertes para un total de 81.100 casos de contagio confirmados. Pero ¿por qué el coronavirus ha sido más letal en Italia que en el resto de las naciones?...
La respuesta tiene que ver con la composición etárea de la población. En la página Medium se publica un trabajo en el que se compara lo sucedido en Italia con otro país en el que el coronavirus llegó al mismo tiempo que ésta nación: Corea del Sur.
Definitivamente la tasa de letalidad del coronavirus tiene que ver con la edad. Resulta que aunque Corea del Sur está mucho más cercana geográficamente a China y tuvo un alto número de contagios, el número de muertes fue mucho menor. En Corea del Sur la tasa de letalidad se calcula en 0.8%, mientras que en Italia es de 6,6 %.
El número absoluto de casos confirmados en general fue similar en los dos países (8.036 en Italia frente a 7.134 en Corea del Sur), pero el detalle está en que la mayoría de los contagiados en Corea del Sur estuvo entre los 20 a los 59 años, mientras que en Italia la mayoría de los infectados está en un grupo etáreo mayor a los 70 años.
En consecuencia, el sistema sanitario y hospitalario de Italia tuvo que atender a un número mucho mayor de pacientes de la tercera edad infectados que el de Corea del Sur, pacientes que necesitan cuidados más intensivos y que, al mismo tiempo, tienen más probabilidades de fallecer.
-MÁS PRUEBAS DIAGNÓSTICAS-
Otro dato interesante es que Italia evalúa predominantemente a personas con síntomas de una infección por coronavirus, mientras que Corea del Sur realizó diagnósticos a todos desde que el brote se hizo evidente. En consecuencia, Corea del Sur detectó más casos de coronavirus asintomáticos, pero positivos, que Italia, en particular entre los jóvenes.
Estos datos también son extrapolables, por ejemplo, a España pues esta nación también tiene un gran porcentaje de personas de la tercera edad.
Estas son solo dos de las razones que explican porqué el coronavirus ha sido más letal en Italia que en el resto del mundo. La edad de los grupos afectados y el momento que se aplican las pruebas de despistaje parecen ser determinantes.
Lee también: Más de 5000 médicos y enfermeros han sido infectados en Italia