La pandemia del coronavirus ha afectado fuertemente a la industria aeronáutica del mundo debido al cierre de los aeropuertos, suspensión de vuelos y al impacto económico que ha generado la parálisis del sector para decenas de compañías.
Este escenario podría afectar el futuro de dos de los aviones comerciales más grandes del mundo: Airbus A380 y el mítico Boeing 747.
La operación y contratos de compra de estos “gigantes de aire” se han venido cancelando debido a factores como los costos y la lenta recuperación que tendría el sector aéreo en el mundo.
“El coronavirus es un acelerador”, explicó Rémy Bonnery, experto aeronáutico de la firma Archery Consulting.
De acuerdo con el experto, la pandemia paró en seco a la mayoría de los aviones del mundo en el 50º aniversario del 747, un avión del cual 1.571 modelos fueron encargados a lo largo de su historia.
“El 747 de Boeing como el A380 de Airbus son mucho más difíciles de gestionar dentro de una flota. No son los aviones más fáciles de llenar, tienen un nivel de consumo superior”, explicó Bonnery.
En ese sentido, el 747 ha visto como su “lenta agonía” y retiro del mercado se ha acelerado por cuenta del coronavirus y varias empresas como British Airways y Lufthansa han anunciado que los retiraran de sus operaciones.
“Esta retirada fue precipitada por el impacto ambiental y las desventajas económicas de este tipo de dispositivo”, precisó el grupo de aerolíneas.
Por su parte, Air France, que ya había decidido dejar de volar el A380 a finales de 2022 debido principalmente a sus elevados costos de explotación, aceleró el movimiento con la crisis causada por el coronavirus y la lenta reanudación anunciada del tráfico aéreo.
El australiano Qantas también aceleró este mes la retirada de sus 747 anunciada el año pasado, y realizó un vuelo de despedida con los últimos tres 747. Además, anunció que sus aviones A380 también serán retirados.
Ver más: El mundo no volverá a la normalidad en un futuro previsible por el coronavirus: OMS
Lanzado en 1970, el Jumbo Jet de Boeing (747) puede transportar más de 600 pasajeros en algunas configuraciones, mientras que el Airbus A380 tiene la capacidad para movilizar a 853 pasajeros.
“El A380 ofrece el mejor coste por asiento del mercado siempre que se llene al 100%”, afirmó recientemente a AFP Sébastien Maire, experto aeronáutico en el gabinete Kea & Partners.
Sin embargo, las perspectivas y los escenarios que se contemplan para el mercado aeronáutico hacen prever que las compañías ya no utilizarían o reducirían sus operaciones con este tipo de aviones.
Precisamente, Emirates, el mayor cliente del A380 con sus 115 aviones, anunció que sigue operando el avión que realizó su primer vuelo hace apenas 15 años. Sin embargo, el presidente de la compañía, Tim Clark, considera que con la pandemia, un gigante del aire como el A380 verá su fin.
Por su parte, Airbus anunció en febrero de 2019 la parada de entregas para 2021 del A380, con 251 unidades encargadas por 14 clientes.
A pesar de sus detractores, el mítico avión de Boeing todavía puede contar con el apoyo del presidente de Estados Unidos y su “Air Force One”.
La Casa Blanca está a la espera de dos aviones 747-8, más grandes, más modernos, más rápidos y que consumen menos combustible que los actuales 747-200; los cuales tienen 30 años de antigüedad y tienen un costo de operación de 180.000 dólares por hora.
Lo cierto es que los expertos pronostican que la operación de dos de los aviones más grandes del mundo podría verse reducida y posiblemente llegar a su fin. Sin embargo, habrá que esperar la recuperación económica en el mundo y qué efecto puede tener en la reactivación del sector.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales