En estado crítico se encuentra Jacob Blake, un hombre negro de 29 años que recibió disparos múltiples en su espalda propiciados por un policía en Kenosha, Wisconsin, Estados Unidos. En medio de indignación, la ciudad se alza en fuertes protestas.
Hacia las 5:11 de la tarde del pasado 23 de agosto, los agentes de la policía de Kenosha llegaron hasta la cuadra 2800 de la calle 45 para atender un caso de violencia doméstica. Sin embargo, en un video grabado desde un teléfono celular quedó captado el momento en el que un hombre negro es seguido por dos policías con armas, mientras intenta subirse a una camioneta gris.
Te puede interesar: Protestas violentas en EE.UU. tras la muerte de George Floyd: seis preguntas y respuestas
Cuando el hombre negro, identificado como Jacob Blake, abre la puerta del vehículo e intenta ingresar al asiento del conductor, uno de los oficiales lo toma de la camiseta y le dispara varias veces por la espalda.
De acuerdo con las autoridades, después de que el policía le propiciara los disparos al Blake, de manera inmediata se le prestó ayuda y tuvo que ser trasladado en avión hasta el hospital Froedtert, en la ciudad de Milwaukee, donde se debate entre la vida y la muerte.
“Esta noche, Jacob Blake recibió varios disparos por la espalda, a plena luz del día, en Kenosha, Wisconsin. Kathy y yo nos unimos a su familia, amigos y vecinos para esperar sinceramente que no sucumbirá a sus heridas. Si bien no tenemos todos los detalles aún, lo que sabemos con certeza es que él no es el primer hombre o persona de raza negra que ha sido baleado, herido o asesinado sin piedad a manos de personas encargadas de hacer cumplir la ley en nuestro estado o nuestro país”, publicó en su cuenta de Twitter Tony Evers, el gobernador de Wisconsin.
Lamentablemente, el tiroteo y el momento en el que los agentes de la policía arremeten contra el hombre de color no solo quedó grabado en video, sino que fue presenciado por los hijos de Blake, quienes se encontraban dentro de la camioneta cuando ocurrieron los hechos.
Precisamente, y según esclareció el abogado de la familia, Benjamin Crump, los tres hijos pequeños del hombre negro se encontraban en el vehículo cuando la policía comenzó a dispararle.
“Blake estaba ayudando a reducir un incidente doméstico cuando la policía sacó sus armas y lo atacó. Mientras se alejaba para ver cómo estaban sus hijos, la policía le disparó varias veces en la espalda a quemarropa. Los tres hijos de Blake estaban a solo unos metros de distancia y presenciaron cómo la policía disparaba a su padre. (…) Sus tres hijos presenciaron el colapso de su padre después de ser acribillado a balazos. Su irresponsable, imprudente, y las acciones inhumanas casi le cuestan la vida a un hombre que simplemente estaba tratando de hacer lo correcto interviniendo en un incidente doméstico. Es un milagro que todavía esté vivo”, señala un comunicado publicado por el abogado Crump.
Asimismo, el abogado de la familia de Jacob Blake ha señalado que esta terrible situación le ha provocado un trauma a los pequeños del hombre abaleado en manos de la policía.
“Vieron a un policía dispararle a su padre. Estarán traumatizados para siempre. No podemos permitir que los oficiales violen su deber de protegernos”, escribió Crump en su cuenta de Twitter.
Según indicó la policía de Kenosha, la investigación de lo ocurrido está en manos de la División de Investigación Criminal del Departamento de Justicia de Wisconsin.
“Se solicitó inmediatamente al Departamento del Sheriff de Kenosha y a la Patrulla Estatal de Wisconsin para que la escena pudiera ser entregada a una agencia, que no sea la Policía de Kenosha. El Departamento de Justicia de Wisconsin (D.O.J.), División de Investigación Criminal (D.C.I.) investigará a este oficial involucrado en el tiroteo”, explicaron en un comunicado.
Ante la situación, el condado de Kenosha decretó el toque de queda para evitar disturbios. Sin embargo, muchas personas salieron a las calles a manifestar por lo sucedido.
En la madrugada de este lunes 24 de agosto, la policía tuvo que utilizar gases lacrimógenos para retomar el orden público debido a las diversas protestas que se alzaron rechazando y pidiendo justicia por los actos cometidos contra Jacob Blake. Asimismo, varios vehículos fueron incendiados.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales