El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, aseguró que habrá que extender por 15 días más el periodo de confinamiento por el coronavirus en el país (hasta el 11 de mayo), ya que el último plazo establecido vence el próximo 26 de abril.
Sánchez dio por hecho una ampliación de la prórroga durante su comparecencia en el Congreso español, que hoy vota la ampliación del confinamiento hasta el 26 de este mes.
En su intervención, el presidente del Gobierno dijo que estaba convencido de esta extensión del confinamiento en España porque “no habremos puesto fin a la pandemia” de coronavirus, pero “si no fuese así sería porque las cosas han mejorado de forma sustancial”.
El presidente también resaltó que seguirá exigiendo a la Unión Europea “solidaridad sin fisuras” ante la crisis del coronavirus; por lo que insistió en defender los bonos europeos; al reclamar medidas que respalden el endeudamiento público de los estados miembros porque “esta crisis no tiene culpables” al ser una emergencia “global y europea”.
Caen número de casos
El número de contagios y fallecidos por coronavirus cayó este jueves en España tras dos días consecutivos de leves subidas y, mientras los nuevos infectados se cifran en 5.756, los fallecidos en las últimas 24 horas alcanzaron los 683.
Según datos oficiales del Ministerio de Sanidad, el número de fallecidos se redujo en 74 con respecto a los registrados ayer, con lo que ya suman 15.238.
El total de contagiados en España se cifra en 152.446 tras sumar los 5.756 que se han producido en la última jornada, un 4.39 % más, según estos datos que sitúan el número de nuevos pacientes recuperados en 4.044, con lo que ya son 52.065.
Ver más: Más de 1.5 millones de personas han sido contagiadas con coronavirus en el planeta
Por segundo día consecutivo no se facilitan las cifras de pacientes ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI), foco de la pandemia en las últimas semanas; a la espera de homogeneizar la manera de recabar los datos que aportan todos los gobiernos regionales.
Con los datos de este jueves se rompen dos días encadenados de ligero repunte, que los responsables atribuyen al reajuste de datos del fin de semana.
De hecho, el incremento porcentual de la cifra de fallecidos en 24 horas, el 4,69 %, es el más bajo registrado hasta la fecha.
El nuevo balance sigue colocando a España como el segundo país del mundo, por detrás de Estados Unidos, con el mayor número de contagios.
La Comunidad de Madrid continúa siendo la región más afectada, con 43.877 casos registrados y 5.800 fallecimientos, seguido de Cataluña, 31.043 contagios y 3.148 muertes.
Infórmate minuto a minuto sobre el coronavirus y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales