Un padre francés ha sorprendido al desarrollar y construir un exoesqueleto para que su hijo en silla de ruedas pueda caminar con la ayuda de esta tecnología.
La increíble historia la protagoniza el ingeniero robótico Jean-Louis Constanza quien fue motivado por su hijo Oscar, que se encuentra en condición de discapacidad, para que desarrollara un robot que le permitiera caminar.
“Un día Oscar me dijo: ‘papá, eres un ingeniero robótico, ¿por qué no haces un robot que nos permita caminar?’”, recordó Jean-Louis, según la agencia Reuters.
De esta forma, estas palabras llevaron a este ingeniero a buscar la manera de ayudar a su hijo de 16 años que tiene que moverse en una silla ruedas por cuenta de una enfermedad neurológica genética que le impide caminar; ya que sus nervios no le envían impulsos o señales suficientes a sus piernas para hacer movimientos.
Este francés cofundó la compañía Wandercraft en donde un gran equipo de ingenieros logró desarrollar un exoesqueleto que le ha permitido a personas como Oscar ver con gran expectativa la posibilidad de poder caminar con ayuda de esta tecnología.
“Robot, levántate”, le ordena Oscar a este dispositivo para poder levantar su cuerpo que se encuentra atado en la zona de sus hombros, cintura, rodillas y pies.
Ver más: El conmovedor momento en el que un niño de 2 años camina por primera vez tras superar una parálisis
Wandercraft explicó que el prototipo, denominado como Atalante, es el primer exoesqueleto de miembros inferiores autoequilibrado y su función está enfocada en ayudarle a las personas con discapacidad a moverse y caminar de forma autónoma.
La compañía hizo uso de algoritmos dinámicos para caminar, inteligencia artificial y tecnologías relacionadas con la robótica para desarrollar este exoesqueleto, pero su nuevo objetivo es construir un modelo más personal que ayude a mejorar la calidad de vida a millones de personas que tienen movilidad reducida.
El exoesqueleto ha mostrado resultados prometedores y ya se viene utilizando en algunos hospitales en Europa y Estados Unidos, pero aún no está disponible para la población en general.
El modelo tiene un costo aproximado de 176.000 dólares, pero el nuevo objetivo de la compañía es que el prototipo sea mucho más liviano, para que pueda ser usado más fácilmente por personas con discapacidad en sus actividades cotidianas.
“Cada uno de los fundadores de Wandercraft tiene una historia con los cercanos en sillas de ruedas… para mí, ya sabes que su nombre es Oscar. Pronto será uno de los probadores de la versión personal del exo, más delgado, más elegante y ágil”, indicó Constanza.
Este tipo de tecnología ha bridando mucha esperanza a millones de personas como Oscar que tienen una discapacidad y de aquellos que sufren accidentes y pierden la movilidad de sus extremidades.
“Nuestros exoesqueletos están diseñados y hechos por todo un equipo, mi papel es simplemente contribuir a algunas actividades. Sin embargo, Oscar sigue siendo claramente uno de nuestros inspiradores”, resaltó Constanza.
La historia de este padre francés que construyó un exoesqueleto a su hijo se ha vuelto noticia en el mundo por la forma como su propia historia de vida se convirtió en fuente de inspiración para desarrollar un robot que ayude a millones de personas a volver a caminar.
Infórmate minuto a minuto sobre esta y otras noticias del mundo en nuestras redes sociales